Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Compañía Teatro La Mala Clase comienza itinerancia por la región Metropolitana

En la ocasión presentarán dos de sus montajes más reconocidos, La mala clase y La chancha, y realizarán conversatorios con los estudiantes y profesores.

Damaris Torres C.

  Lunes 10 de junio 2013 19:26 hrs. 
La mala clase

Compartir en

San Joaquín, La Granja, Quinta Normal y Cerrillos son las comunas donde se presentará la Compañía Teatro La mala clase, desde esta martes, con dos de sus obras más reconocidas: La mala clase del año 2009 y La chancha estrenada el 2010.

Ambas creaciones escritas por Luis Barrales y dirigidas por la actriz Aliocha de la Sotta se basan en historias y problemas de jóvenes, ya sea desde la temática educacional hasta algunas de las consecuencias de las redes sociales.

Según la directora de la compañía la elección de estos montajes se debió a la reflexión social que hacen, por lo mismo decidieron generar un diálogo con la comunidad: “Queremos que nuestra presentación tenga repercusión en la población de cada uno de los lugares donde estemos”, dijo.

Aliocha de la Sotta también subrayó que su objetivo es hacer circular las obras porque ayudan a la descentralización del arte. Tema que destacó como fundamental en esta época donde se están repensando las políticas culturales.

La artista señaló que considera que “el tema de la circulación de las obras de artes es un elemento que ayuda a la descentralización, tanto en regiones como en Santiago. Estamos acostumbrados a llevar al estudiante al Teatro Nacional o al GAM, pero en este momento es algo distinto, y eso es lo que nos tiene contentos, porque ahora somos nosotros los que vamos hacia el centro cultural lo que permite que el cabro vaya con su familia, con su gente. Creo que la descentralización del arte es fundamental en estos momentos que se supone estamos repensando las políticas culturales”, explicó.

“La Mala Clase”, catalogado como la puesta en escena que se adelantó al movimiento estudiantil del 2010, fue ganadora del premio Altazor en la categoría de Mejor dramaturgia y da cuenta de la injusticia social en el sistema educacional chileno.

En tanto, “La Chancha”, es una obra que se introduce en un grupo de adolescentes que diariamente se encuentran en el mismo sitio web, con la intención de suicidarse colectivamente. Los niños estaban liderados por el misterioso Emoticón, gestor del foro.

Las presentaciones comienzan este martes en el Centro Cultural de San Joaquín, Ubicado en Coñimo 286, con entrada completamente gratuita.

 

Fechas

San Joaquín: Centro Cultural San Joaquín

11 de junio: La Chancha 12:00 y 15:00 hrs.

13 de junio: La Mala Clase 12:00 y 20:00 hrs.

 

La Granja: Centro Cultural Espacio Matta

25 de junio: La Chancha 12:00 y 15:00 hrs.

26 de junio: La Mala Clase 15:00 y 20:00 hrs.

 

Quinta Normal: Centro cultural Casona Dubois en Quinta Normal

1 de julio: La Chancha 15:00 hrs.

2 de julio: La Chancha 15:00 hrs.

 

Cerrillos: Centro Cultural de Cerrillos Tío Lalo Parra

29 de julio: La Chancha 15:00 hrs.

30 de Julio: La Chancha 12:00 y 15:00 hrs.

31 de julio: La Mala Clase 15:00 y 20:00 hrs.

 

Síguenos en