Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ex director del INE declaró como imputado ante la Fiscalía

El ex director del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Labbé, reiteró su inocencia frente a las acusaciones de manipulación de cifras en el Censo 2012. La renunciada autoridad del INE compareció en calidad de imputado ante el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad José Morales. Mientras, la arista judicial sigue su curso: en el Congreso la oposición acusa a la Alianza de dilatar la constitución de la comisión investigadora del caso.

Narayan Vila

  Lunes 10 de junio 2013 22:56 hrs. 
labbe

Compartir en

Por casi ocho horas se extendió la comparecencia del ex director del INE, Francisco Labbé, ante el persecutor jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales.

Labbé asistió en calidad de imputado por los presuntos delitos de falsificación de instrumento público y la eventual violación de secreto estadístico en el Censo 2012.

Al término de la diligencia, la renunciada autoridad del Instituto Nacional de Estadísticas señaló que no ha hecho “nada malo ni nada indebido”. Además, aseguró haber sido tratado injustamente y estar seguro que será absuelto.

“Todas las bases de datos están absolutamente puras, sin ninguna intervención. Todo ese concepto de manipulación del que se me habría acusado es absolutamente falso. En consecuencia, lo que hemos hecho es explicar cuáles son las metodologías que se usaron y por qué y cómo esas metodologías son de uso común en los censos de derecho, según lo indican los organismos internacionales”, agregó.

El abogado defensor del imputado, Jorge Martínez, dijo estar “muy satisfecho” con la investigación que ha liderado el fiscal José Morales y anunció que solicitará el sobreseimiento definitivo de la causa.

Mientras avanza la arista judicial, en el Congreso se debería constituir, a más tardar esta semana, la comisión investigadora de este caso, la que fue aprobada el miércoles 8 del mes pasado.

Desde las bancadas de la Democracia Cristiana y el PPD acusaron a los diputados oficialistas de “dilatar” el inicio del trabajo legislativo de este comité parlamentario.

El jefe de del grupo de legisladores del PPD, Marco Antonio Núñez, dirigió sus dardos a la UDI, colectividad a la que acusó de “proteger la responsabilidad del hoy pre candidato presidencial Longueira en estas situaciones gravísimas de las que hemos conocido detalles en los últimos días”.

“Vamos a exigir la aplicación del reglamento para que lo antes posible se instale a investigar esta comisión y uno de los primeros que deberá comparecer ante ella es el ex ministro Pablo Longueira Montes”, expresó el parlamentario.

El diputado UDI Gonzalo Arenas, miembro de la comisión investigadora, desestimó la acusación de su correligionario opositor.

“Estamos haciendo en la bancada de la UDI todos los trámites para constituir a los miembros de la comisión INE y también de otras comisiones investigadoras. Todo está en los procedimientos y en los tiempos normales, yo no sé por qué la Concertación se pone tan nerviosa con estos temas”, aseguró.

En Renovación Nacional también desecharon los cuestionamientos de la Concertación. El jefe de la bancada de diputados, Pedro Browne, señaló que “la oposición ya no sabe qué acusar” e indicó que los legisladores José Manuel Edwards y Frank Sauerbaum serán los representantes de la colectividad en esta comisión investigadora.

Síguenos en