Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Inflación de los alimentos profundiza diferencias entre los sectores ricos y pobres

La brecha entre la inflación de los más pobres y más ricos, creció. Para el quintil más pobre de la población la inflación anual representa un 1,8 por ciento, mientras que para el 20 más rico, sólo un 0,7. Los expertos señalan que la variación se debe al alza sostenida de los alimentos.

Paula Campos

  Lunes 10 de junio 2013 23:49 hrs. 
alimentos

Compartir en

Según un estudio entregado por el Instituto Libertad y Desarrollo, el IPC de los sectores más vulnerables de la población, duplicaría el costo de vida de los estratos económicos superiores.

De esta manera, para el 20% más pobre de los hogares, la inflación acumulada entre mayo de 2012 y mayo de 2013 alcanzó al 1,8%, mientras que la del último quintil suma un 0,7% en el mismo periodo.

“La responsabilidad recae en el alza de los alimentos, los cuales han mantenido una presión relativamente constante a lo largo del año en terminos de variación de precio y creo que aquello que no es tan trascendente en los quintiles mas pobres, ha tenido efectos relativamente a la baja.”, planteó el economista Hernán Frigolett, analista de Nueva Economía.

Por su parte, el econommista de Cenda, Hugo Fazio, afirmó que “se necesitan cambios políticos profundos para que la distribución del ingreso disminuya, la cosa es bien simple, el problema es que para llevarla a la práctica, hay que hacer transformacioes políticas. La formula es la siguiente: Aumentar los impuestos a los sectores de mas altos ingresos y repartirlos entre los hogares de menores ingresos”, afirmó.

Respecto del comportamiento de las cifras futuras, Frigolett señaló que éstas tendrán un efecto contradictorio como consecuencia del ajuste al alza del cambio “Va a ser bastante contradictorio a medida que el tipo de cambio se ajuste al alza, es muy probable que algunos porductos empiecen a tener compoprtamientos de traspaso de los precios, en la medida que la distriubucion tenga algunas características oligopólicas”, señaló.

Frigolett además agregó que “una medición de la inflación muy por debajo del sueldo mínimo, sería una correcta forma para saber si los hogares vulnerables están mejorando, efectivamente, su calidad de vida” puntualizó el economista.

Síguenos en