Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“Vota sin Represas” busca definición pública de los candidatos al Congreso

“Vota sin represas” se denomina la campaña que lanzó la organización ambientalista y ciudadana Consejo de Defensa de la Patagonia. Esta iniciativa busca que los candidatos al Parlamento se definan públicamente contra el proyecto eléctrico HidroAysen, con el cual las empresas Endesa y Colbún buscan levantar cinco represas en la región de Aysén.

Helmuth Huerta

  Lunes 10 de junio 2013 16:31 hrs. 
vota sin represa

Compartir en

El objetivo de la campaña “Vota sin represas” es informar a la ciudadanía sobre los candidatos que están a favor y en contra de HidroAysén, el proyecto eléctrico de mayor tamaño en la historia de Chile, con 2.750 megawatts. Para tener una referencia, 640 MW tiene la represa de Ralco, en el Alto Bío Bío, que es hoy la generadora más grande).

La campaña implica el uso de múltiples plataformas sociales de internet, con las cuales el Consejo de Defensa de la Patagonia busca contradecir la publicidad que paga la empresa a través de medios de comunicación del duopolio.

El secretario ejecutivo del Consejo, Patricio Rodrigo, anticipó que buscan desnudar diariamente la publicidad engañosa de HidroAysén.

En este sentido, el dirigente de la organización ecologista indicó que “la empresa con su publicidad con el secador de pelo, el corte de luz en el estadio, el vendedor de pizzas y la muerte del paciente en el Quirófano ha ejercido una publicidad engañosa. Nadie viene a Chile a visitar La Moneda, la Casa Colorada, la Vega Central, sino que les interesa su naturaleza. No somos como Perú que tiene Machu Pichu o Chichen Itza como los mexicanos. Aquí van presentando como la teoría del salame, por parte. El primer gran proyecto lo dividieron en dos: Represas y Tendidos, la trampita es que si nos aprueban las represas como no nos van a aprobar los Tendidos y nuevamente el tema del Tendido lo empiezan a partir de Cochrane a Chaitén la fase sumergida y para el norte dejan que el Gobierno resuelva el problema”.

Por su parte, el vocero del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Segura, criticó que este tema sea planteado como un chantaje, a través del cual Endesa y Colbún dicen que Chile se va a quedar supuestamente a oscuras si es que no se levantan estas cinco represas en la Undécima Región.

En esa línea, el dirigente de la organización ciudadana señaló que “uno dice que es parecido cuando llega un ladrón a tu casa y tú le dices al ladrón no me asaltes y como si el ladrón te preguntara si no te asalto a ti, dame alternativa, a quién asalto. Nos estamos defendiendo en Aysén porque nos quieren cambiar y destruir el patrimonio en el que vivimos y tiene que ver con calidad de vida, actividades productivas sustentables y con ecosistemas”.

La campaña “Vota sin represas” se va a extender hasta noviembre de este año, incluye gigantografías colgadas en las principales ciudades del país, y la difusión de la votación de los parlamentarios sobre iniciativas legislativas concretas, como el proyecto de ley de concesiones eléctricas o el de Energías Renovables No Convencionales.

El Obispo Vicario Apostólico de Aysén, Luis Infanti, celebró la campaña ciudadana porque en su opinión el tema energético es crítico para el desarrollo del país. “La gente  debe saber qué opinan los candidatos al Parlamento, pues muchos de ellos optan por quedarse callados para disimular un apoyo encubierto a HidroAysén” dijo el sacerdote Luis Infanti.

Por eso, el obispo de Aysén explicó que “me parece una idea genial porque en la vida hay que definir. Definirse personalmente y grupalmente. Creo que el tema Patagonia no es sólo Represa si o Represa no, sino que es un proyecto país, un proyecto energético y lógicamente no da lo mismo con o sin Represa, la Patagonia y Chile”.

Algunos de los primeros parlamentarios en respaldar la campaña “Vota sin represas” son los senadores Alejandro Navarro, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, los diputados Patricio Vallespín, Francisco Chahuán y los candidatos por Santiago, Giorgio Jackson, y por La Florida, Camila Vallejos.

Para saber más de esta campaña, hay que entrar a esta página web

Síguenos en