Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chile Sin Transgénicos se manifiesta contra monopolios agrícolas

La campaña “Yo no quiero transgénicos en Chile” convocó a nuevas movilizaciones en diversas ciudades del país, para rechazar proyecto legal de obtentores vegetales, con la cual se pretendería asegurar intereses agrícolas particulares, que significaría la privatización del patrimonio genético local.

Helmuth Huerta

  Martes 11 de junio 2013 11:24 hrs. 
chile sin transgénicos

Compartir en

La campaña “Yo no quiero transgénicos en Chile” convocó a nuevas movilizaciones en diversas ciudades del país, para rechazar la política que lleva adelante el ministro de Agricultura, Luis Mayol, que a juicio de los organizadores de la campaña está representando intereses comerciales  de Monsanto, la empresa transnacional que concentra cerca del 90% del mercado mundial de transgénicos.

El llamado se realiza a través de la página de Facebook “Chile Sin Transgénicos”, organización que cuestiona fundamentalmente al proyecto legal de obtentores vegetales, con la cual se pretendería asegurar intereses agrícolas particulares. El Gobierno de Sebastián Piñera, a través del ministro de Agricultura, Luis Mayol, puso urgencia a este proyecto, que se discute en la Comisión de Agricultura del Senado. Con él se busca operacionalizar el Convenio UPOV, que firmó la ex Presidenta Michelle Bachelet, el cual significa la privatización del patrimonio genético local, según el vocero de Chile Sin Transgénicos, Iván Santandreu.

En este sentido, el dirigente de Chile sin Transgénicos señaló que “el ícono de todo esto es el señor Von Baer, el padre de Ena Von Baer, que fue vocera y ahora es senadora designada. Ese es como el ícono de los intereses creados, pero también hay intereses ideológicos, económicos. Esto corresponde a una lógica en extremo de libre emprendimiento y de extrema libertad a grandes corporaciones con la excusa de que van a innovar y van a generar tecnología y desarrollo en el Agro, cuando en el fondo lo que provocan son monopolios que se van apoderando de las semillas”.

Paralelamente, la representante de la Fundación Sociedades Sustentables  y bióloga y doctora en zoología de la Universidad de Liverpool, María Isabel Manzur, dijo cómo identificar alimentos transgénicos para evitar su consumo.

Por esto, la representante de la Fundación explicó que “los alimentos Transgénicos son: El Maíz, el Rapso, la Soya, la Canola y el Algodón. Cualquier alimento derivado de maíz o soya que es lo más frecuente, como el aceite de maíz, la carne de soya, la leche de soya, la harina de maíz, todo eso puede tener transgénicos, especialmente la soya. Nosotros importamos de Argentina casi toda la soya y toda la soya argentina es transgénica, por lo tanto, todo aquello que es derivado de soya es transgénico”.

La convocatoria de “Chile Sin Transgénicos” es informarse a través del Facebook de esta organización y manifestarse este martes a las 14:30 horas en las afueras del Congreso Nacional, en Valparaíso, entre otros puntos del país.

Cabe recordar que en América Latina son tres los países que ha prohibido el cultivo de transgénicos: Perú, Ecuador y Venezuela. En el caso de la Unión Europea, de los 27 países que componen este bloque, una quincena ha declarado algún tipo de prohibición a los llamados organismos genéticamente modificados, por su impacto negativo sobre la salud humana y sobre el ambiente.

Síguenos en