Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes del Instituto Nacional deciden retomarse el establecimiento

2101 votos a favor de la toma, contra 1300 de rechazo, determinaron que se reanuda la medida de presión que exige una serie de cambios al interior del Instituto.

radio.uchile.cl

  Martes 11 de junio 2013 0:20 hrs. 
Alumnos del Instituto Nacional vuelven a tomarse el recinto

Compartir en

Finalmente los estudiantes del Instituto Nacional resolvieron retomarse las dependencias del establecimiento luego de la asamblea que se desarrolló durante la jornada de este lunes.

2101 votos a favor de la toma, contra 1300 de rechazo, determinaron que se reanuda la medida de presión que exige una serie de cambios al interior del Instituto.

Previamente hubo una reunión entre la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y los estudiantes para revisar los pasos a seguir, buscando una solución a las demandas estudiantiles internas.

La edil santiaguina aseguró que “esto va a ser un camino, hay un gran trabajo que hacer porque este es un establecimiento que ha estado por años conflictuado”, “Tengo la convicción de que en el Instituto Nacional hay piso para hacer reformas muy importantes. Si bien hay distintas visiones concordamos entre varios actores que podemos avanzar en varias de ellas. Una de ellas es que hay que actualizar el proyecto educativo, un proceso que se inició y al que no se llegó a puerto, por eso hay que hacerlo con todos los actores” puntualizó Carolina Tohá.

Entre los acuerdos suscitados en la reunión, desde la municipalidad anuncian la creación de un Departamento de Asuntos Estudiantiles y Convivencia que asuma los problemas de relaciones al interior del recinto, además de instalar una Unidad de Control de Gestión Interna para garantizar el correcto uso de los recursos del establecimiento.

El fortalecimiento del Consejo Escolar, que es equivalente al consejo universitario, que ahora tiene decisiones resolutivas y cambios al Centro de Padres, son otros de los avances logrados en la sesión, que el próximo jueves 13 a las 17 hrs. tendrá una nueva versión, donde se presume acordar un método de claustro que interprete a todos los actores y su calendario, para así iniciarlo lo antes posible.

Pese a ello los estudiantes se manifestaron “decepcionados” especialmente porque no fue atendida su solicitud de que se removiera a la plana directiva del instituto.
En el eje movilizaciones, durante la mañana del lunes los estudiantes de los liceos Barros Borgoño y Confederación Suiza, se tomaron los establecimientos, como señal de radicalización de las acciones.

Síguenos en