Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Funcionarios conformes por dictamen de Contraloría que reconoce atribuciones del Senado Universitario

Fenafuch

  Martes 11 de junio 2013 15:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Federación de Asociaciones de Funcionarios Universidad de Chile (Fenafuch) mediante un comunicado público manifestaron su satisfechos ante el dictamen de la Contraloría General de la República que reconoce la validez de las atribuciones propias del Senado Universitario en función del Estatuto vigente de nuestra casa de estudios.

En el comunicado la Fenafuch señala que el viernes 7 de junio, la Contraloría General de la República emitió un pronunciamiento con respecto a las atribuciones que en algunos aspectos tiene el Senado Universitario y la responsabilidad que le cabe al Rector en relación a los mismos.

Este dictamen, zanja finalmente la discrepancia que el Senado mantenía con el Rector de la Universidad desde mayo de 2011, fecha en que la Contraloría General ya había emitido un informe favorable al Senado, sobre las atribuciones que el Estatuto de la Corporación le atribuye a esta instancia Universitaria.

El mencionado dictamen, reconoce en el Senado la potestad de aprobar:

Los reglamentos referidos en el Estatuto institucional y sus modificaciones.

Toda norma de carácter general relativa a las políticas y planes de desarrollo de la Universidad.

Las propuestas de modificación al Estatuto, como también, toda norma de carácter general, por cuanto está asociado a las políticas y planes de desarrollo de la Universidad de Chile.

En lo que respecta al Rector, el dictamen señala que en apego al Estatuto, este debe dictar los reglamentos, decretos y resoluciones de la Universidad, entre ellos los emanados del Senado Universitario.

Finalmente, la Contraloría General reafirma lo establecido en el dictamen de mayo de 2011 y de paso, le recuerda a la universidad y sus autoridades, que los informes jurídicos que emite, son obligatorios para los servicios sometidos a su fiscalización.

Este Dictamen es tremendamente importante, porque establece un nuevo escenario en la Universidad y demarca el camino por donde se ha de transitar en el futuro. En este sentido, consideramos que toda norma o iniciativa que esté en vías de desarrollo y no esté de acuerdo a los pronunciamientos que en su momento ha tenido el Senado Universitario y que por diversas razones no fueron considerados, deberán adecuarse a los criterios señalados por este poder normativo y que hoy la Contraloría respalda con el señalado dictamen.

Frente a esta resolución, no podemos dejar de manifestar nuestra satisfacción, porque nos alienta a pensar que lo refrendado por la Comunidad Universitaria en el Encuentro realizado en los años 97/98, especialmente en lo que dice relación con la separación de los poderes Ejecutivo y Normativo, están siendo debidamente reconocidos y valorados a través de esta resolución.

No cabe duda, que este respaldo al Senado por parte de la Contraloría General, le dará un nuevo carácter a este poder normativo y un nuevo impulso a quienes, en representación de la Comunidad Universitaria, participan de sus debates y desarrollo.

Finalmente, esperamos que todos en esta Universidad, nos tomemos este dictamen como la necesaria y esperada claridad, que nos permite – sin temor a equivocarnos – saber a quién le corresponde tal o cual responsabilidad en la Institución, teniendo presente que todos nos complementamos en función de un objetivo…..que esta Universidad siga siendo la mejor Universidad del país.

FENAFUCH

SANTIAGO, junio de 2013

Síguenos en