Diario y Radio U Chile

Año XII, 26 de mayo de 2020

Escritorio MENÚ

Inti Illimani Histórico prepara nuevo disco con canciones de Patricio Manns

La agrupación acaba de regresar de una gira por Perú junto a Eva Ayllón y en agosto comenzará a registrar un álbum con canciones de amor del cantautor. Este fin de semana realiza dos conciertos en Peñalolén.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 11 de junio 2013 0:34 hrs. 





Fue en 1971 cuando Patricio Manns grabó un disco homónimo en el que colaboraron, entre otros, unos jóvenes Inti Illimani. Entonces se inició una alianza que lo unió a la agrupación y que se consagró cuando todos permanecían en el exilio. Así, nacieron canciones como “Cuando me acuerdo de mi país”, “Vuelvo”, “Sambalandó” y “Llegó volando”, que se sumaron a un repertorio conjunto que ya registraba “Exiliada del sur” y más tarde incorporaría títulos como “Medianoche”, por ejemplo.

En diciembre, Patricio Manns e Inti Illimani Histórico -el grupo liderado por Horacio Salinas, José Seves y Horacio Durán- volvieron a encontrarse para realizar dos conciertos. Y ese lazo se renovará otra vez este año cuando la banda registre un nuevo disco dedicado exclusivamente al repertorio del cantautor, que sucederá a Travesura (2010), el último con canciones originales, y a Inti + Eva (2012), que documenta en vivo la colaboración que el grupo estableció con la cantante peruana Eva Ayllón.

Horacio Salinas, director, cantante y guitarrista de la banda, adelantó a Radio Universidad de Chile que las grabaciones se iniciarían en agosto y “tenemos la mitad del repertorio avanzado”.

“Son canciones de amor de Patricio Manns, pero no las que hemos hecho en conjunto, sino canciones de su autoría, de las primeras, que son canciones lindísimas. Algunas están en la memoria de todos los chilenos y otras han pasado desapercibidas; algunas las hemos cantado en los conciertos. Queremos hacerle un homenaje a Patricio Manns y a sus primeras canciones, que marcaron una época de la música chilena y le dieron una calidad muy alta”, explica.

¿Qué composiciones incluirán? De pronto, Horacio Salinas se pone a tararear algunas de las canciones que cataloga como “bellísimas” y lanza algunos títulos: “Ya no canto tu nombre”, “El bandido”, “El pastor roto”, “El andariego”, “Balada de los amantes del camino de Taverney”, por ejemplo.

“Lo importante es rescatarlo, porque es parte del patrimonio de la música de este país. Se trata de revisitar un repertorio de canciones que han trascendido su época, recordarnos a nosotros mismos la belleza de textos que en su época fueron tremendamente escuchados y queridos por el público. Esas canciones las escuchábamos con ensoñación en los ’60 en las radios”, agrega.

Nervios en Lima

A fines de mayo, Inti Illimani Histórico viajó a Lima y Arequipa para hacer dos exitosos recitales junto a Eva Ayllón. Y aunque el espectáculo ya ha llegado incluso a otros continentes, estas fueron presentaciones singulares.

Según Horacio Salinas, “íbamos con un poco de nervio, como se dice, porque este repertorio lo habíamos presentado en muchos países: en Europa, en Santiago, en el Festival de la Patagonia (de Punta Arenas), en Argentina… pero no lo habíamos presentado a los propios limeños, que son los dueños de muchas de esas canciones. Y la recepción fue muy cálida”.

De este modo, piensan proyectar las colaboraciones hacia un repertorio más amplio: “Han aparecido algunas canciones, intereses de parte de ella y de parte nuestra. Seguramente vamos a ir ampliando, porque van saliendo recitales en conjunto y hay que honrar esa amistad artística que ha nacido con nuevas cosas, que es lo que uno siempre busca. No solo estar montando el repertorio exitoso”, dice.

La unión con Eva Ayllón, añade Horacio Salinas, tiene un valor que va más allá de lo musical en tiempos en que los gobiernos de ambos países prefieren cultivar sus diferencias: “En el plano de la música y la colaboración entre artistas latinoamericanos, estos problemas son reducidos a su mínima expresión, no tienen sentido. Todos entendemos que el patrimonio de la cultura y la música está muy por sobre las fronteras de los países, entonces realmente el territorio natural para todo artista es toda América Latina. Creo que todos nos sentimos muy mexicanos, peruanos y ecuatorianos. El problema fronterizo es una formalidad si lo trasladas al plano de las relaciones humanas y la cultura, que no tiene fronteras”, afirma.

Algunas de las canciones presentadas en Perú y otras que se incluirán en el disco dedicado a Patricio Manns serán presentadas por Inti Illimani Histórico en dos conciertos que se realizarán este viernes y sábado en el Centro de Eventos Kahuín de Peñalolén.

Inti Illimani Histórico. Viernes 14 y sábado 15 de Junio, 22 horas. $15.000. Centro de Eventos Kahuín. Antupirén 9301, Comunidad Ecológica, Peñalolén.