Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Así es “With every goodbye”, el último estreno del Banch

El Ballet Nacional Chileno debuta este jueves con el montaje del coreógrafo británico James Cousins, que se presentará hasta fines de junio en el Teatro Universidad de Chile. Los bailarines de la agrupación calificaron como “un privilegio” poder trabajar con el autor del montaje, quien se encuentra hace más de un mes en Chile.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 12 de junio 2013 19:51 hrs. 
With every goodbye de James Cousins BANCH Paola Moret, David Correa foto Josefina Perez

Compartir en

A las 20 horas de este jueves será la primera de las funciones de With every goodbye (Con cada adiós), que el coreógrafo británico James Cousins estrenará mundialmente con el BANCH en el Teatro Universidad de Chile.

Cousins ha trabajado con la Escuela de Danza Contemporánea de Londres y con la Compañía Nacional de Danza de Escocia, además de registrar apariciones en las películas Billy Elliot y Anna Karenina. Con esos antecedentes llegó hace poco más de un mes a Santiago a trabajar en su creación para el Banch, que se podrá ver hasta el próximo 29 de junio.

With every goodbye es una sobria puesta en escena construida solo a través del trabajo de iluminación y vestuario y cuenta con una docena de bailarines. Durante alrededor de 60 minutos, diferente sonidos y ruidos se intercalan con canciones de Ella Fritzgerald, Louis Armstrong y la joven cantante inglesa Nancy Elizabeth.

El también bailarín británico había adelantado que la coreografía se basa en “situaciones que pueden suceder antes o después de un adiós, diferentes historias que se producen ante una despedida”.

Al finalizar uno de los últimos ensayos, la bailarina Paola Moret, quien asume uno de los roles protagónicos en la obra, comentó que “hemos tenido un súper buen trabajo con James. Es un privilegio y un gran aporte a la obra cuando uno trabaja directamente con el coreógrafo, porque si bien él puede venir con una idea súper construida de lo que quiere trabajar a nivel de movimiento y lenguaje, también aprovecha mucho lo que somos como intérpretes, como bailarines, como cuerpos”.

En tanto, el bailarín Valentín Keller sostuvo que el montaje “es bastante dificultoso para nosotros, porque es un tipo de trabajo diferente al que veníamos haciendo, en la forma de componer y generar material. Ha sido muy diferente a otros procesos y ha requerido ponernos al día muy rápidamente”.

Asimismo, el intérprete explicó que “es una obra súper estética en el sentido de ser una obra muy bella. Tiene una puesta en escena muy bonita que acompaña un tipo de movimiento bien particular, que yo creo que es algo que está apareciendo en Chile hace poco. Es un experimento para el ballet y puede ser un experimento para el espectador también, sea quien sea y la experiencia que tenga”.

Funciones: 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28, 29 de junio, 20:00 hrs. Teatro Universidad de Chile. Entrada general $5.000; tercera edad $3.000 y estudiantes $2.000 en boletería del teatro (Providencia 043, Metro Baquedano) y a través de ticketek.cl. Jueves populares 2×1.

Síguenos en