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Camilo Yáñez presenta muestra que reflexiona sobre los 40 años del golpe militar

“Derrota” es la parte final de una triada de trabajos desarrollados por Camilo Yáñez este año en distintos espacios de arte contemporáneo, reflexiones visuales sobre los 40 años del Golpe Militar. Dentro de este conjunto, es la propuesta más íntima del reconocido artista y curador: fotografías, video e instalación, donde la microhistoria es enfrentada a los grandes hechos que han marcado recientemente nuestro país.

radio.uchile.cl

  Miércoles 12 de junio 2013 18:32 hrs. 
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“Derrota” es la tercera parte de una triada de trabajos visuales en la que Camilo Yáñez intenta reflexionar, analizar y comprender qué nos ha pasado como sociedad y como individuos transcurridos 40 años del Golpe Militar.

Esta trilogía parte con la muestra “Tierra derecha” en Sala Gasco (marzo – mayo) cuyo eje fue el paisaje local, su dimensión territorial y su erosión simbólica. Siguió con “Punto muerto” (marzo – abril) en Galería D21, centrada en el cuerpo, su incidencia social y la tensión generada por los poderes políticos y económicos. “Derrota” en Casa E es un trabajo más íntimo, donde el reconocido artista investiga sobre su familia y el lugar donde se crió, a modo de reconstrucción microhistórica.

“El término derrota, en lenguaje náutico, se refiere al trayecto real que recorre una embarcación. En la carta náutica se traza la ruta que se intenta seguir, pero el trayecto puede cambiar en relación al trazado original, debido a los vientos, las corrientes marinas y la imprecisión de los instrumentos. Derrota es entonces el verdadero recorrido, el itinerario efectivo de la exploración en contraste con la planificación”, explica el autor.

Carmen 36

Carmen 36

La muestra está compuesta por fotografías, una instalación, más los videos “Victoria Allende limpia al pueblo de Chile” (2012) y “Carmen 36” (2013), que es pieza central.

Por medio de una entrevista a sus padres, Camilo Yáñez buscó dibujar su propia hoja de ruta, la historia de su familia y del edificio que habitaron por más de cinco décadas y que hoy yace totalmente abandonado. “En aquel mirador imperceptible, ubicado en Carmen 36 frente al Cerro Santa Lucía, en pleno centro histórico de Santiago, vi pasar los hechos que han marcado nuestro devenir. Perteneciente al poder judicial, el inmueble es una metáfora de lo que está sucediendo con la historia reciente del país”, opina.

La exposición entrelaza el ayer y el hoy, lo privado y lo público, conectando el implacable pasado político con pequeños gestos cotidianos del presente. “La entrevista nos conecta con los hechos protagonizados al interior del edificio mientras que las fotos y video nos muestran su estado actual enfrentándonos al diagnóstico presente. Fotografía y video componen una obra testimonial, biográfica y sensible sobre cómo los propios temores y fantasmas determinan el transcurrir del día a día, en medio de un país cuya identidad y memoria son siempre una deuda pendiente”, asegura.

Carmen 36/ Camilo Yáñez

Carmen 36/ Camilo Yáñez

Camilo Yáñez (1974) es artista visual, curador independiente y académico de la Universidad Diego Portales. Su obra ha sido exhibida recientemente en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO, (México, 2012); ar/ge Kunst Galerie Museumisthe Kunstvereinof Bolzano (Italia, 2012); Untitled 12th Istanbul Biennial (Turquía, 2011); Kunst Museum de Berna (Suiza, 2011); Espace Culturel Louis Vuitton, París (Francia, 2010). Entre el 2001 y el 2008 fue curador del Centro Cultural Matucana 100. El año 2009 fue curador general de la 7a Bienal del Mercosur, Porto Alegre (Brasil), junto a la argentina Victoria Noorthoorn.

Exponente de una generación traspasada en los años 90 por la posdictadura, que ha tematizado la historia reciente del país con prácticas contemporáneas y discursos que circulan internacionalmente, su propuesta en tres capítulos abre múltiples preguntas, apuntando algunas a la relación arte y política en el contexto actual de movilizaciones sociales.

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