Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Senadores de oposición rechazaron veto a Esperanza Silva como miembro del CNTV

En la ocasión se reunieron Fulvio Rossi, Ximena Rincón, Eugenio Tuma y Fulvio Rossi.

Damaris Torres C.

  Miércoles 12 de junio 2013 20:28 hrs. 
Esperanza Silva

Compartir en

Como una situación que no está acorde con los tiempos fue catalogado el veto impuesto por el gobierno a Esperanza Silva, Presidenta de Chile Actores, como miembro del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

La tarde del lunes los senadores José Antonio Gómez, Ximena Rincón, Eugenio Tuma y Fulvio Rossi realizaron una conferencia con el objetivo de dar a conocer su rechazo a esta iniciativa.

Ximena Rincón, señaló que el veto le parece inaceptable e inadecuado, puesto que la actriz tiene una gran trayectoria en este tipo de gestiones.

La senadora indicó que “nos parece, de verdad, inaceptable. La trayectoria de Esperanza Silva, su trabajo profesional y su compromiso en las políticas públicas es reconocido por todos y todas, y creemos que cuando el país requiere muestras de apertura y reconocimiento, sobre todo a las mujeres, el que se imponga este veto nos parece inadecuado e inaceptable, por eso hemos manifestado públicamente nuestro rechazo a esta actitud del gobierno que nos parece intransigente y absolutamente retrógrada en el país que queremos construir hacia adelante”.

La situación se debió a que la cabecilla de Chile Actores representa a un gremio y como tal no puede participar en esta institución que resguarda el correcto funcionamiento de la televisión, se informó.

En ese contexto Rincón explicó que “al igual como se nombra a ministros, ex ministros, o figuras destacadas en distintos cargos, el que ella tenga una reconocida participación en el ámbito de la representación de su medio  debe ser algo que la destaque y sea un mérito y no que se vea como un punto en contra”.

Algo similar manifestó el Director Jurídico de Chile Actores, Rodrigo Águila, quien sostuvo que lamenta la situación porque no se valora el trabajo que se ha llevado a cabo.

De todas maneras el abogado destacó que la nueva institucionalidad del CNTV  los ha escuchado e ingresó los cambios legales que ellos solicitaron. “La variación fundamental que nosotros hemos propuestos, y que fue aprobado por el senado, tiene que ver con el correcto funcionamiento de la TV en el ámbito laboral y de propiedad intelectual que protegen a los artistas. En ese sentido si los canales no cumplen con estas normas van a ser objeto de sanciones por parte del Consejo”.

Del Consejo de Televisión explicaron que el indicado para comentar el tema es el Presidente del Consejo, Herman Chadwick, quien se encuentra temporalmente de viaje.

Síguenos en