Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 19 de enero de 2022

Escritorio MENÚ

Rector Víctor Pérez

“Invito al ministro Chadwick a mostrar pruebas de las bombas Molotov y yo le mostraré las pruebas de la violencia policial”

La autoridad académica se reunió además con la alcaldesa de Santiago, quien le entregó su respaldo a la comunidad universitaria. "no tengo ninguna evidencia de que se hayan lanzado bombas Molotov desde Casa Central", aseguró el Rector. Estudiantes y rectoría anunciaron que interpondrán acciones legales contra quienes resulten responsables del operativo.

radio.uchile.cl

  Jueves 13 de junio 2013 15:57 hrs. 
_DSC2504


El Rector de nuestra casa de estudios, profesor Víctor Pérez, rechazó de manera enérgica los sucesos ocurridos ayer en dependencias de Casa Central e invitó al ministro del interior, Andrés Chadwick, “a mostrar pruebas de las bombas Molotov y yo le mostraré las pruebas de violencia policial”.

Recordemos que el secretario de Estado respaldó el actuar violento de la policía señalando que “ninguna institución esta por sobre la ley” y que “ante un delito flagrante carabineros puede ingresar donde quiera”.

Estas palabras molestaron al Rector, quien emplazó al ministro a mostrar las pruebas del supuesto delito flagrante y agregó que “no tengo ninguna evidencia de que se hayan lanzado bombas Molotov desde Casa Central”.

“Tengo evidencia de la violencia con que Carabineros entró a la Casa Central y cómo se golpeó con lumazos a estudiantes que estaban en el suelo. Cómo tiraron bombas lacrimógenas en un recinto cerrado, como es Patio Domeyko, con el peligro de que esas acciones pueden incendiar en cinco minutos a la Casa Central. Creo que es inentendible. Yo no me explico el nivel de violencia que se usó, porqué se insiste en maltratar y golpear a la gente”, afirmó el Rector.

“Supongamos para la elaboración de lo que dice el ministro, haya sucedido, ¿es válido que se ingrese por perseguir a las personas, a poner en peligro 140 años de historia con las bombas lacrimógenas y que se actúe con tanta violencia contra estudiantes? Yo vi videos donde Carabineros arrincona a estudiantes y se les impedía salir golpeándolos con lumazos en el suelo”, agregó el académico quien se reunió además con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Sobre las declaraciones que dio Carabineros, donde señalan que “Nuestros bastones de servicio son para usarlos”, el Rector de nuestra casa de estudios afirmó que ” “Carabineros ha dicho que las lumas están para usarlas. Eso es grave, ¿las pistolas y los cañones de Carabineros también están para usarse? ¿Hasta qué punto están dispuestos a llegar? ¿Cuánta violencia quieren seguir aplicando?”, añadió.

Por su parte la alcaldesa Carolina Tohá, respaldó a la comunidad de la Universidad de Chile y responsabilizó al gobierno de la violencia desmedida utilizada por Carabineros “”Alguien está dando ordenes para que Carabineros se comporten de esta manera tan brutal” , señaló la edil.

Respecto de los detenidos durante el operativo de Carabineros, ninguno de ellos fue formalizado por arrojar bombas Molotov, que es la tesis de la policía y de cuyo argumentó se ha afirmado el gobierno para respaldar el accionar de la policía uniformada.

Violenta jornada en Casa Central

Coronando una jornada especialmente violenta y represiva, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron a la Casa Central de la Universidad de Chile, la que se encuentra “tomada” desde el lunes 3 de junio.

Según el relato de varios estudiantes y observadores de Derechos Humanos que estaban al interior del recinto, los efectivos policiales entraron por el acceso de calle Arturo Prat, “con excesiva violencia y sin autorización, lanzando bombas lacrimógenas a mansalva y golpeando a decenas de personas”.

Producto de la gran cantidad de disuasivos disparados, varios jóvenes sufrieron desmayos. El procedimiento dejó como saldo alrededor de 30 personas detenidas y similar cantidad de heridos, incluidos menores de edad, los que fueron trasladados a recintos asistenciales cercanos.

El siguiente audio da cuenta de vivido por los estudiantes en el Patio Domeyko y otras dependencia de la Casa Central. Fuerzas especiales ingresa a Casa Central Universidad de Chile, 13 junio 2013

El Rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, repudió, enérgicamente, el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros, lo que, a su juicio, “violó la autonomía y dignidad de nuestra universidad”.

“Carabineros no puede entrar a la Universidad de Chile a golpear impunemente a nuestros estudiantes y dejarlos heridos. No tenemos explicación, es inaceptable. La Casa Central es altamente vulnerable, una bomba lacrimógena puede generar un incendio que termine con 140 años de historia. Los estudiantes de la FECH han hecho todos sus esfuerzos para mantener la ocupación de la Casa Central –que no compartimos y rechazamos- con preservación de lo que tenemos, y eso no ha sido posible con la entrada de carabineros”, declaró.

Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), también rechazó el procedimiento policial, y apuntó que “vimos los videos con estudiantes en el suelo atacados con luma, vimos estudiantes intentando resguardar la seguridad que se fueron detenidos. Esto se suma a lo que hemos visto durante el año, Carabineros ha ingresado dos veces al campus Juan Gómez Millas, entraron a la facultad de Derecho, se ha hecho una costumbre de entrar y violar la autonomía universitaria, atacando a personas que están habitando en su lugar de estudio”.

Tanto el Rector Víctor Pérez como la Federación, adelantaron que denunciarán a los carabineros involucrados a través de la Dirección Jurídica de la Universidad de Chile. Los estudiantes, por su parte, confirmaron que la ocupación de la Casa Central se mantendrá.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respaldó el ingreso de Fuerzas Especiales, señalando que “no existe ningún lugar en el país donde Carabineros no pueda ingresar ante delitos flagrantes”.

La jornada terminó con cacerolazos en el frontis de Casa Central y en distintos puntos de Santiago

Fotos

Video