Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

En la comisión de la Cámara Baja

Director del SII no aclara lucro en las universidades

El director del SII acudió a la comisión investigadora encargada de revisar a fondo el sistema de educación superior chilena donde quedaron dudas respecto de la función fiscalizadora del organismo en este ámbito. A la sesión faltaron dos de los invitados que se esperaban, a quienes se les insistirá en la necesidad de su presencia, mientras que la oposición acogió un proyecto de ley redactado por los “Estafados de la Universidad del Mar”.

Héctor Areyuna S.

  Jueves 13 de junio 2013 14:04 hrs. 
lucro

Compartir en

Diversas dudas dejó el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, luego de su visita a la comisión investigadora del lucro “2” de la Cámara de Diputados.

El presidente de la instancia investigativa, Mario Venegas, se mostró conforme de que el SII, comparte toda la fiscalización que ha hecho a instituciones privadas a la Fiscalía que también indaga el lucro en planteles de educación superior.

Pero además, el legislador democratacristiano aseguró que según lo dicho por Pereira, queda claro que las inspecciones del servicio no están en la línea que sigue la comisión.

En este sentido, el diputado Venegas explicó que “todo ello en el marco de los propósitos del Servicio de Impuestos Internos, que no son otra cosa, que verificar el pago  de los tributos conforme a la ley. Le preguntamos sobre las donaciones y la venta, pero él no está viendo si esas ventas y donaciones escapan o no a la ley, sino que más bien si es que fueron efectivas las ventas y si es que se pagaron los impuestos respectivos”.

Coincidió en esto, el diputado de Renovación Nacional, Germán Becker, que las competencias de la institución se remiten solamente a las normas relacionadas con el pago de impuestos.

En esa perspectiva, el legislador de RN enfatizó que “nosotros no podemos exigirle que haga otro trabajo que no le compete. Yo entendí es que él no puede determinar, por ejemplo, si hay lucro o no hay lucro porque eso no le compete y lo que es su ámbito es señalar si hubo retiros o alguna empresa relacionada cobró cierta cantidad de arriendo, donde tiene que pagar impuestos, hay que pagarlo o tiene que haberlo pagado”.

El parlamentario oficialista expresó que sus pares de oposición quedaron “desilusionados” ya que esperaban de la declaración de Pereira, aun aporte importante para la investigación de lucro en universidades privadas.

En ese sentido, la diputada del PPD, Cristina Girardi, se mostró disconforme de la declaración del director de Impuestos Internos, ya que según su exposición la institución no investiga, por ejemplo, toda la situación de manera relacionada, entre universidades, dueños y empresas relacionadas.

Por esto, la diputada de la oposición manifestó que “siempre ellos se quedan en el ámbito de lo que pueden fiscalizar en las universidades y como son entidades sin fines de lucro, y lo plantearon al final, cuando yo lo empecé a apretar, él dijo que nosotros no revisamos a los dueños de las universidades, sino que revisamos a las universidades.  Claramente no van a encontrar nada allí. Nosotros queremos saber que están haciendo con los dueños de las universidades. Ese es el tema que nos interesa saber”.

A esta comisión se esperaba la presencia del Contralor Ramiro Mendoza, para revisar la situación de empresas internas al interior de universidades estatales; así como también la de las autoridades de la Universidad Arturo Prat, por un preocupante proceso de paralización de carreras y congelamiento de matrículas que podría terminar en el cierre de sedes regionales.

Finalmente acudieron a la sesión, dirigentes de los llamados “Estafados de la Universidad del Mar” que presentaron un paquete de medidas para la situación que los aqueja, luego del cierre del plantel, que según Cristina Girardi, será auspiciado por la oposición, quienes presentarán este proyecto de ley, que por ley en Chile, no puede ingresarse como iniciativa ciudadana.

Síguenos en