Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gremio salmonero aduce “información falsa y científicamente infundada” por denuncias de contaminación

SalmonChile, principal gremio que agrupa a las empresas que cultivan salmones en el sur del país, reaccionó al informe sanitario elaborado por la Fundación Parque Pumalín, que fue publicado por Radio Universidad de Chile el pasado 8 junio.

Helmuth Huerta

  Jueves 13 de junio 2013 20:06 hrs. 
Industria salmonera

Compartir en

A través de una declaración escrita, el gerente general de Salmon Chile Asociación Gremial, afirmó que “lo que plantea el informe es falso, no tiene ningún sustento científico y lo único que se busca es generar una campaña que daña la producción y consumo del salmón”.

El representante de la patronal que agrupa a las 76 empresas acuícolas que producen el 90% de las exportaciones de salmón y trucha, adujo que “las normas que regulan la producción y comercialización de todos los salmones y truchas en Chile, cumplen con los más altos estándares de calidad e inocuidad que exigen los más de 100 países a los que se exportan. Lo anterior incluye control de enfermedades, coloración, sabor y presencia de cualquier compuesto que represente un riesgo para la salud de quienes consumen el producto incluido los antibióticos”.

Finalmente, Salmón Chile dijo que “lamentamos que a través de la difusión de información totalmente falsa y científicamente infundada se genere una campaña entre los consumidores nacionales y extranjeros para dañar a la industria del salmón y a sus más de 60 mil trabajadores”.

Cabe recordar que la Fundación Parque Pumalín, a través del investigador de acuicultura y biólogo marino de la Universidad de Chile, Héctor Kol, dio a conocer que “al filetear a los salmones, les sacan las costras que tienen en la piel, de manera que el filete interior se vea anaranjado y limpio. Luego de eso se pone a la venta”. El estudio evidencia que las enfermedades presentes en los peses son el Síndrome Rickettsial; la Anemia Infecciosa del Salmón, conocida también como virus ISA; el piojo del salmón, y dosis de antibióticos 36 mil veces superiores a los usados en Noruega, además de pesticidas que les dan en la comida.

Síguenos en