Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Hechos históricos previos al golpe de Estado marcan Seminario Chile 1973

La memoria histórica fue el eje con el que se desarrolló la jornada de seminario: Chile 1973. Diversos actores políticos, sociales y culturales de la época, desarrollaron sus exposiciones enmarcadas en el relato del recuerdo de los años previos al golpe de Estado.

Paula Campos

  Jueves 13 de junio 2013 19:17 hrs. 
golpe

Compartir en

En septiembre se cumplen 40 años desde el Golpe Militar, instancia que fue recordada este jueves por diversos actores sociales, miembros o partidarios del gobierno del ex presidente, Salvador Allende.

Relatos, memoria histórica, textos y vivencias fueron mezclados por todos los expositores del cuarto capítulo del Seminario Chile 1973, organizado por la Facultad de Historia de la Universidad Alberto Hurtado que, en esta cuarta versión, recogió los testimonios de los años previos a 1973.

Pedro Milos, historiador y vicerrector académico de la UAH, empezó su exposición haciendo alusión a lo difícil que es, en nuestro país, hablar del 11 de septiembre, señalándolo como una “deuda histórica” de los chilenos con nuestro pasado.

A través de videoconferencia, Joan Garcés, el abogado español cercano al gobierno de la Unidad Popular, quien junto al juez Garzón participó del proceso de detención del ex General Augusto Pinochet, presentó su visión del gobierno de Allende.

En este sentido, el abogado español recordó el escenario antes del golpe “nosotros teníamos la perspectiva del día a día, pero sabiendo que estábamos inmersos en una lucha muy grande, que era una lucha política enorme contra la oposición y contra la oposición externa”.

“Más que analizarlo como un proceso económico, hay que entenderlo como una guerra”, dijo el ex ministro de Minería y Vivienda, Pedro Felipe Ramírez, quien en conjunto con Raúl Vergara –ex subsecretario Nacional de Distribución- se refirieron al ambiente ministerial, los años previos al 73.

En este sentido, la ex autoridad del gobierno de Salvador Allende indicó que “hace 40 años que no caminaba por esta vereda, no sé cómo explicarlo, era el 11 de septiembre de 1973, la CUT estaba haya enfrente y a las 12:15 horas, terminada la reunión salí doble por la esquina y me fui por la Alameda hacia el centro sólo. Me iba a encontrar con uno de ustedes que está presente acá. A 20 metros de la última vez que camine por esta vereda, una memoria muy fuerte dispara sola, sufre sola”.

Apelando a la memoria, que en el caso del ex vicepresidente de la CUT Eduardo Rojas se tiñó de emociones.

Cuestionamientos a la función de los estamentos de poder, fueron parte del intercambio vivido. Líderes obreros de la época, increparon el rol de las organizaciones sindicales y el “abandono” que vivieron militantes de base, por la –en ese tiempo- Central Única de Trabajadores (CUT).

Durante la jornada, poco se habló de contextos actuales de Chile. Sin embargo, los roles de la Democracia Cristiana e iniciativas surgidas en la década de los setenta, como la Asamblea Constituyente, fueron eje de preguntas a los expositores.

Lo económico, organización sindical y estudiantil, arte y cultura, entorno social y personal, dilemas y alternativas políticas, fueron los ejes del Seminario, cuyas presentaciones estuvieron enfocadas en cómo los actores vivieron y reconstruyeron los años previos al golpe, desde el interior de los aparatos estatales y movimientos sociales, cuarenta años después.

Síguenos en