Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo Histórico Nacional celebra Año Nuevo mapuche con cinco días de actividades gratuitas

Por segundo año consecutivo, el centro cultural ubicado en la Plaza de Armas tendrá charlas, exposiciones, muestras de artesanías y presentaciones de música, danza y poesía entre el próximo martes 18 y el sábado 22.

radio.uchile.cl

  Jueves 13 de junio 2013 14:18 hrs. 
MAPUCHES-JCAC 062

Compartir en

Cinco días de actividades gratuitas tendrá el Museo Histórico Nacional de la Plaza de Armas para celebrar el Wiñol Tripantu o Año Nuevo mapuche, en conjunto con el Consejo Red Salud Intercultural Wariache.

Entre el próximo martes 18 y el sábado 22, en el centro cultural habrá una rogativa dirigida por una machi, una exposición, un ciclo de charlas, una muestra cultural y medicinal y presentaciones de música, poesía y danza.

Será el segundo año consecutivo en que el museo celebre la ceremonia “con el fin de visibilizar la cultura mapuche y sus tradiciones, las cuales no se desarrollan únicamente en la Araucanía, sino que incluyen también las ciudades”. Esto, considerando que muchas de las personas que se declaran mapuches habitan en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

El martes se abrirá la exposición fotográfica Salud mapuche: Un proceso de sanación intercultural, conformada por imágenes capturadas por equipos del museo y textos elaborados por la red Wariache.

Asimismo, hasta el viernes habrá cuatro charlas sobre cultura mapuche en que participarán, entre otros, Andrea Manqui, encargada de Educación de Conadi; Iván Coñuecar Millán, lonko de Valparaíso;  Rosa Cayún, coordinadora del Programa de Salud y Pueblos Indígenas de Lo Prado; la antropóloga Andrea Gálvez.

Mientras, el viernes y sábado se podrá visitar una muestra de textiles, salud tradicional, platería y artesanía, y actuarán grupos de baile y música mapuche como Aflaiai y Amuleaiñ. La clausura de las actividades será el sábado con la rogativa dirigida por una machi.

Detalles del programa en este enlace y más información en el sitio oficial del Museo Histórico Nacional.

Síguenos en