Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Opositores a Alto Maipo piden revocación de permisos del proyecto

La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, acompañada de concejales y senadores de todos los sectores políticos, solicitaron a la Superintendencia de Medio Ambiente la suspensión de la Resolución de Calificación Ambiental del polémico Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, de la empresa AES Gener.

Paula Correa

  Jueves 13 de junio 2013 15:50 hrs. 
alto_maipo

Compartir en

Las organizaciones opositoras al proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo pidieron formalmente la revocación de los permisos ambientales a la empresa. Esto después de intentar conocer el acuerdo secreto que Aguas Andinas contrajo con AES Gener para la utilización del agua, que habilita el funcionamiento del proyecto.

Sin embargo, en este acuerdo entre ambas empresas se generaron una serie de irregularidades, tal como explicó Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, quien afirmó que “para poder llevar a cabo el contrato, y obtener el agua de las lagunas, requiere construir bocatomas, ductos y otras obras que no fueron evaluadas en la resolución de calificación ambiental. Esto es nuevo de un tiempo posterior a la evaluación, estamos hablando de un proyecto distinto”.

Ante esta falta de evaluación, de forma transversal distintos actores políticos le entregaron su apoyo a las organizaciones. Ese es el caso del senador de Renovación Nacional, Antonio Horvath, quien indicó que “el proyecto debe ser revisado, nosotros no estamos en contra de las centrales hidroeléctricas de pasada, pero no a costa de los regantes o canalistas del Maipo. Hay otros efectos, captar el agua más arriba, va a dejar canales sin captación, efectos que deben ser revisados en profundidad”.

Los concejales de San José de Maipo también están preocupados, en función de cautelar el patrimonio de la comuna, que ya cuenta con cinco centrales hidroeléctricas.

Pero no sólo se trata de lo que ocurre en el cajón. El ex presidente de la Comisión de Medio Ambiente Asociación Chilena de Municipalidades, Marco Quintanilla, indicó que esto se enmarca en una preocupación mucho mayor: “El agua es un elemento que es muy escaso en este minuto, en todo el mundo. Con el cambio climático hay que activar mecanismos para que se cautele la buena utilización de este bien, y que ya hemos visto la importancia del río Maipo para toda la región Metropolitana”.

El concejal se refería a los episodios de corte de agua que se generaron por temas climatológicos pero que evidenciaron la fragilidad en la que está la cuenca del Maipo, lo que, según indicaron desde la Coordinadora Ciudadana puede poner en riesgo el sistema de abastecimiento de agua potable de la región Metropolitana. Por eso, indicaron que la siguiente acción es pedir ante los tribunales la nulidad del contrato que permite la operación del proyecto.

 

Síguenos en