Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Vinculan a diputada Mónica Zalaquett con la industria pesquera

Blumar S.A de Rodrigo Sarquis Said, donde oficia como presidente del directorio, está además cuestionada por sus lazos con el diputado Jorge Ulloa, proceso que se encuentra en revisión en la Comisión de Ética de la Cámara Baja. Esta empresa se benefició con la entrega de licencias de pesca por 20 años renovables automáticamente.

radio.uchile.cl

  Jueves 13 de junio 2013 10:42 hrs. 
monica zalaquett

Compartir en

El presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro, denunció hoy un nuevo conflicto de interés en la ley Longueira y que afecta a la diputada Mónica Zalaquett Said, quien es prima del dueño y presidente del directorio de la empresa pesquera Blumar S.A, Rodrigo Sarquis Said. Este además, es presidente de Sonapesca.

“Es una vergüenza que algunos parlamentarios quieran engañar al país, pues no se entiende de otra manera que la diputada Mónica Zalaquett, a pesar de tener conflicto de interés, haya guardado silencio y votado en dos ocasiones a favor de las siete familias de la industria”, señaló Montenegro.

El dirigente manifestó que es impresentable que diputados y senadores no cumplan con el art. 5B de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, norma que es explícita en señalar que con su voto no pueden favorecer sus patrimonios y los de sus familiares.

“Hoy en el Congreso existen parlamentarios que creen estar por sobre la ley, Mónica Zalaquett, Jorge Ulloa, Carlos Larraín, Jovino Novoa, Alejandro García Huidobro y Andrés Zaldívar, quienes tienen relación con empresas del giro pesquero y que a pesar de las denuncias y críticas de la ciudadanía votaron en algún trámite de la Ley Longueira”, indicó el presidente de Fetrapes.

Montenegro se sumó al llamado que han hecho otros dirigentes y parlamentarios, que la han catalogado a la ley de pesca como corrupta, insistiendo en que “la ley Longueira debe ser anulada, para contar con una norma que realmente beneficie al país y a los trabajadores pesqueros, quienes no tuvieron ningún punto que los resguardara y siguen manteniendo su condición de verdaderos temporeros del mar”,

Cabe recordar que a las acciones judiciales contra la diputada Marta Isasi, se sumaron presentaciones ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, por parte de Pymepes A.G, contra el diputado Jorge Ulloa quien reconoció en medios de prensa haber tenido vínculos comerciales con la empresa Blumar S.A y otras del Biobío, los que se mantienen hoy a través de la empresa que mantiene su esposa.

Síguenos en