Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Allamand y Longueira marcan campañas paralelas en debate

Mientras el candidato de RN, Andrés Allamand, enfocó su discurso hacia electores independientes y de centro, el abanderado de la UDI, Pablo Longueira, convocó a una “centroderecha popular". AFP, educación y sistema previsional marcaron la pauta del primer round de la Alianza.

radio.uchile.cl

  Viernes 14 de junio 2013 10:58 hrs. 
deb

Compartir en

En términos televisivos, el primer debate de los candidatos del oficialismo no pudo superar en rating a la sesión de este lunes, con los candidatos del pacto Nueva Mayoría. El primer enfrentamiento entre los candidatos de la Alianza mostró algunas diferencias, pero también una intención común de continuidad del Gobierno.

Culminaba el debate con un “minuto feliz”, donde Andrés Allamand (RN) llamó a los “desencantados” de centro y también a los independientes. Anteriormente había señalado que el centro político estaba “desplazado” en la Concertación.

En cambio Longueira, citó su trayectoria política en distintas comunas de Santiago, y apuntó a los sectores de menor ingreso, la “centroderecha popular”, y convocó a este sector a apoyar su candidatura.

En materia constitucional, Allamand indicó que se requieren cambios al sistema binominal, mientras Longueira defendió un mecanismo que “protege la gobernabilidad”.

Allamand fue claro al señalar que “yo no avalé violaciones a los Derechos Humanos”, mientras que Longueira indicó que “no quiero que se repita lo que pasó”. Ambos se mostraron en contra de ceder el gobierno a una alianza de Concertación con el Partido Comunista.

Educación
Allamand se mostró en contra de terminar con el financiamiento compartido, quien también apoyó el sistema de educación subvencionada. En esta línea, indicó que el Estado no puede coartar la libertad de enseñanza.

Longueira fue consultado por los créditos Corfo, quien excusó que es una situación que proviene de gobiernos de la Concertación, y defendió la rebaja del interés a 2% a, según dijo, todos los endeudados, pese a que las organizaciones de afectados han apuntado que esto beneficia a un porcentaje menor.

Previsión y salud
En materia de AFP, el candidato de RN presentó cinco medidas que modifican el modelo, ampliando la cotización de un 10 a un 13%, cuya diferencia será cancelada por los empleadores. Además, ofreció incentivos para extender la edad de jubilación y mejorar el modelo. Longueira, por su parte, fustigó la propuesta del radical José Antonio Gómez, e indicó que los sistemas de reparto están quebrados.

Una diferencia similar se mostró en las preguntas por isapres, donde Allamand recalcó en una reforma completa de un sistema “bajo sospecha”, mientras el candidato UDI se remitió a la independencia de los clientes y señaló que “son un aporte que debe ser retribuido”.

Agenda social
En aspectos valóricos, el candidato gremialista descartó una legalización del aborto o permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Allamand, en tanto, fue consultado por el arresto de Manuel Lagos por porte de marihuana, y se mostró en contra de la legalización, pero advirtiendo de vacíos en la actual legislación.

En la pregunta del público, se consultó por propuestas en materia deportiva. Allamand destacó la necesidad de mejorar en los planes de incentivo, y prometió extender la infraestructura del fútbol. Respecto de los estadios construidos por Michelle Bachelet para el mundial de fútbol femenino, objetó su resultado, “quedaron maomenitos”, dijo.

Por contraparte, el candidato gremialista anunció un programa de mejoramiento y construcción de “miles de multicanchas”, alrededor del país. Por el financiamiento de ello, Longueira citó los ingresos fiscales, y de paso rechazó toda opción de educación gratuita.

Síguenos en