Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidad estudiantil suma muestras de apoyo por invasión policial a Casa Central

Distintas agrupaciones y personalidades políticas han manifestado su solidaridad con la Universidad de Chile, luego del violento ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes sin autorización entraron a la Casa Central durante la tarde del jueves.

Juan San Cristóbal

  Viernes 14 de junio 2013 19:58 hrs. 
Carabineros en Casa Central

Compartir en

El ingreso no autorizado de Fuerzas Especiales de Carabineros a la Casa Central de la Universidad de Chile no dejó a nadie indiferente. Personalidades políticas, dirigentes estudiantiles y rostros públicos han manifestado su apoyo a la comunidad universitaria.

La Asociación de Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH), manifestó su indignación por el actuar policial, y declararon un irrestricto apoyo al Rector Víctor Pérez, “quien ha denunciado este hecho, prácticamente inédito, en democracia y solidarizamos con los alumnos que fueron violentados por esta acción”, según señala el comunicado.

A renglón seguido, el texto señala que se declaran “en alerta para coordinar cualquier acción conjunta con otras organizaciones a nivel de autoridades, Senado Universitario y asociaciones de estudiantes y funcionarios de la comunidad universitaria”.

El documento recalca que “laautonomía de nuestra casa de estudios, es un patrimonio simbólico de los valores republicanos democráticos que pertenece a todos chilenos”.

Por su parte, el Liceo Experimental Manuel de Salas, dependiente de la Universidad de Chile, manifestó su irrestricto apoyo a la comunidad universitaria.

En un comunicado público, se destaca que “el agravio causado a la autonomía y dignidad de una institución como la Universidad de Chile, de la que el liceo experimental Manuel de Salas es constituyente no sólo por ley de la República, sino también por la decisión histórica de su comunidad educativa, es un daño que se causa a toda la ciudadanía y pone en tela de juicio el real ejercicio de las facultades que la constitucionalidad vigente otorga a las autoridades universitarias”.

En esta dirección, la comunidad del establecimiento manifestó “su compromiso irrestricto con la promoción y defensa del diálogo y los acuerdos entre las partes en conflicto, como principios fundamentales de la convivencia ciudadana nacional”.

La Universidad Academia Humanismo Cristiano, mediante una carta firmada por su rector, el historiador José Bengoa, manifestó su solidaridad y apoyo a todo el plantel de la U. de Chile.

“Expresamos a nombre propio y de nuestra comunidad universitaria, el mayor repudio a la violencia y represión ejercida”, señala el texto, que a continuación apunta que “estos hechos transgreden valores fundamentales de la vida universitaria que compartimos plenamente”.

Síguenos en