Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fuerzas Especiales en U. de Chile

Comunidad universitaria estudia querellas por invasión policial a Casa Central

El Rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, y el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, descartaron que los ocupantes de la Casa Central hayan arrojado una bomba molotov a Carabineros, lo que sirvió como excusa para que Fuerzas Especiales ingresara este jueves al recinto. Ambos anunciaron que estudiarán la presentación de querellas contra quienes resulten responsables del violento operativo. En tanto, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, también rechazó la acción policial.

Narayán Vila

  Viernes 14 de junio 2013 16:36 hrs. 
Invasión Casa Central

Compartir en

El Rector de nuestra Casa de Estudios, profesor Víctor Pérez, graficó en “pena e indignación” los sentimientos de la comunidad universitaria por esta invasión policial, ya que, por una parte, se pasó a llevar un símbolo de la República y, por otra, los registros audiovisuales que dan cuenta de jóvenes siendo golpeados en el suelo “son elocuentes”.

El rector de la Universidad de Chile señaló que la respuesta que el Gobierno le está dando al movimiento estudiantil no es la adecuada.

“Creemos que hay un tema pendiente, de resolver de una vez el cambio de un modelo educacional impuesto en dictadura, por un modelo consensuado por los poderes públicos y la ciudadanía. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para que la educación pública sea una opción para los estudiantes del país, para la gente de sectores más vulnerables, que quiere una educación equitativa y de calidad”, indicó.

Sobre las declaraciones del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien respaldó el ingreso aludiendo la existencia de un “delito flagrante”, el rector Víctor Pérez indicó que “no hay pruebas de ello”, pero, si así fuera, no justifica la violencia con la actuó Carabineros.

En este sentido, el académico declaró que “incluso si fuera así, algo que rechazaríamos, esa no es la forma en que se abordan los problemas, no es la forma de cómo se trata a nuestra gente. La ciudadanía es libre de pensar sus manifestaciones en la vía pública. En todos los países desarrollados, la fuerza pública es respetuosa de esas manifestaciones”.

Víctor Pérez informó que la Dirección Jurídica de la Universidad de Chile está recopilando todos los antecedentes relativos al procedimiento policíaco, para, prontamente, determinar las acciones legales pertinentes.

Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, también descartó que los ocupantes de la Casa Central hayan arrojado una bomba molotov. “Lo negamos rotundamente, todos los testigos así reafirman”, sostuvo el portavoz de la FECH.

De hecho, este viernes se conoció un video que desmiente la versión de Carabineros. Se trata de un registro donde un manifestante arroja una bomba incendiaria a un carro lanza aguas, pero fuera de la Casa Central, específicamente desde la calle Arturo Prat.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, también rechazó el ingreso de Fuerzas Especiales el emblemático recinto universitario, afirmando que “la autonomía de las instituciones se debe respetar”.

“La información de que habrían ingresado Carabineros porque habría un delito flagrante, y así detener a los responsables, está contemplado en la ley, pero se debe investigar si fue correctamente realizado. Aquí es importante que respetemos siempre las autonomía de las universidades, y que se investigue lo sucedido ayer”, declaró.

Otro hecho que dio cuenta de la violencia con la que actuó Carabineros durante la reciente marcha convocada por el movimiento estudiantil, fue la brutal golpiza que sufrió Pedro Aguilera, presidente del Centro de Alumnos del liceo Barros Borgoño.

El dirigente estudiantil relató a nuestra emisora lo vivido este jueves, luego de ser detenido por un grupo de funcionarios policiales: “Me pegaron con los escudos, combos, patadas, me botaron y me llevan colgando del pelo y los pies. Me quitan las zapatillas y me vuelven a golpear. Me mareo y termino tirado, pierdo la conciencia, no podía controlar mi cuerpo”.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien durante este viernes se reunión con Víctor Pérez para manifestarle su apoyo, señaló que ambos hechos son intolerables. “Hay un responsable de estas instrucciones y se hace preciso saber quién es” afirmó.

“Es necesario que se sepa de dónde viene esta instrucción, no es posible que sea casualidad. Alguien está dando una orden para que Carabineros actúe de esa manera, no puede ser que una situación que nunca antes se había visto, se haga recurrente en dos semanas. El Gobierno debe asumir su responsabilidad, porque si llegamos a este punto, es porque el Gobierno no le ha dado una solución institucional, no ha dado una respuesta como es debido”, señaló.

El comportamiento de Carabineros durante este jueves no debería quedar impune. Andrés Fielbaum adelantó que la FECH se sumará a las acciones que emprenda la universidad. También la familia de Pedro Aguilera presentaría, durante los próximos días, una querella por lesiones graves contra quienes resulten responsables de sus policontusiones.

Síguenos en