Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Corte Suprema ordena cierre de “Galpón Víctor Jara”

La Tercera Sala del máximo tribunal acogió un recurso de protección de vecinos del barrio Brasil en contra de la municipalidad de Santiago por permitir el funcionamiento ilegal del centro cultural.

radio.uchile.cl

  Viernes 14 de junio 2013 11:53 hrs. 
galpon victor jara

Compartir en

La Corte Suprema acogió un recurso de protección en contra de la municipalidad de Santiago y ordenó la clausura del centro cultural “Galpón Víctor Jara” por una serie de irregularidades en el funcionamiento del local.

El recinto artístico abrió en 2003 en el sector de Plaza Brasil al alero de la fundación que lleva el mismo nombre y que preside Joan Jara, viuda de Víctor Jara. Varias veces la municipalidad lo cerró temporalmente, principalmente por “ruidos molestos”.

Este viernes en fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Haroldo Brito y María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Guillermo Piedrabuena, informaron que acogieron la acción judicial presentada por un grupo de vecinos en contra de la municipalidad por el funcionamiento del local.

La resolución del máximo tribunal señala que el recinto donde funciona el centro cultural, en Huérfanos 2146, “nunca ha obtenido permiso de edificación definitivo ni la recepción final de parte de la municipalidad de Santiago y ésta, como consecuencia de lo anterior, lo privó de la patente de alcoholes que le había otorgado e incluso, en enero de 2008, decretó la inhabilidad de la propiedad porque el permiso provisorio de edificación estaba vencido”.

El fallo añade de la Suprema agrega que “la única gestión realizada para concretar el cese del funcionamiento ilegal del establecimiento comercial que opera en dicho recinto fue disponer la clausura del local, medida que en muchas oportunidades raudamente ella misma (la municipalidad) suspendió y, ahora último, en marzo del año 2012, ante las reiteradas violaciones de esa medida, sólo procedió a denunciar el hecho ante el Juzgado de Policía Local”.

Finalmente, el dictamen de la Corte señala que ha “predominando el abuso de parte de los propietarios, quienes han aprovechado la falta de decisión de la municipalidad recurrida para hacer cumplir las medidas dispuestas por ella misma y hacer regir el estado de derecho, todo lo cual constituye un omisión ilegal del ente edilicio denunciado”.

La municipalidad de Santiago, a través de un comunicado, señaló que  “Lamentablemente, y pese a que desde el inicio de la actual administración se ha realizado un trabajo permanente con los representantes del “Galpón Víctor Jara” para que logren regularizar las situaciones pendientes, nos vemos obligados a dar cumplimiento a lo resuelto por la justicia, en cuanto a cerrar las puertas de ese recinto”.

El texto agrega que “A pesar de ello, como municipio continuaremos el trabajo que hemos venido realizando, con el fin que las irregularidades que están pendientes se normalicen a la brevedad y se mejore la convivencia con los vecinos, que ha sido una relación compleja en los últimos años. Esto, porque valoramos este recinto como un importante espacio cultural para nuestra comuna”.

Finalmente el comunicado señala que “es necesario solucionar todos los aspectos que hoy nos obligan a su clausura y en eso sus representantes contarán con nuestra ayuda, de manera que sea un espacio amigable con su entorno y donde puedan confluir artistas y vecinos, cumpliendo las normativas que nuestra legislación impone a los contribuyentes”.

 

Síguenos en