Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Alberto Vásquez, ex Rector UC Temuco

Confech exige retiro de proyectos a jefe de División de Educación Superior

Este lunes asumirá sus funciones el nuevo jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Alberto Vásquez, ex rector de la Universidad Católica de Temuco. El reemplazante de Juan José Ugarte adelantó que su principal desafío es “sacar adelante los proyectos de ley que están siendo discutidos en el Congreso”. Sin embargo, los dirigentes de la Confech emplazaron a la nueva autoridad a retirar estos mensajes y cumplir “con la únicas promesas dignas que anunció el presidente Sebastián Piñera”.

Narayán Vila

  Viernes 14 de junio 2013 19:19 hrs. 
sanchez

Compartir en

Por casi 50 días estuvo vacante el cargo de jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, luego de la renuncia de Juan José Ugarte, a inicios de mayo. Este viernes, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, anunció a su reemplazante. Se trata de Alberto Vásquez, ex rector de la Universidad Católica de Temuco.

Vásquez asumirá, oficialmente, este lunes y desde ya adelantó el sello que espera darle a su gestión: “Así como el jefe de la división tiene reuniones sistemáticas y con agenda de trabajo con los rectores del CRUCH, siento la necesidad de sumar reuniones y agenda con rectores de universidades privadas y centros de formación técnica. De mi parte, la relación con los rectores es que vengo de ahí, soy parte, soy un par y esa es mi posición”.

El nuevo jefe de la División de Educación Superior deberá enfrentar un duro escenario en el Congreso. Allí están los tres proyectos de ley que son clave para el Gobierno, pero que han sido cuestionados por los parlamentarios de oposición y muy difícilmente logren ser aprobados.

Pese a ello, Vásquez reafirmó que su principal cometido será “sacar adelantes estos mensajes presidenciales”, quien apuntó que “acá hay cuatro grandes temas: Subsecretaría de Educación Superior, Sistema de Regulación y Acreditación de la Calidad, resolver el Financiamiento Estudiantil, y un Sistema de Superintendencia que evite los delitos”.

Los proyectos de Superintendencia, de Financiamiento y la Agencia de Acreditación no gozan de la aprobación del movimiento estudiantil. Tampoco del Consejo de Rectores, institución a la pertenecía, hasta hace poco, Alberto Vásquez.

Por lo mismo, Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, llamó a la nueva autoridad del Mineduc a retirar estas iniciativas legislativas, y declaró que “se espera consecuencia y que no aumente la segregación y el negociado, que sostenga lo que han señalado los rectores, que es un mal proyecto, su primera medida debería ser el retiro de estos documentos”.

Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, junto con lamentar la obcecación del Gobierno, emplazó a las autoridades a cumplir con las únicas promesas que, a su juicio, fueron bien recibidas por el movimiento estudiantil.

El dirigente recalcó que “esa terquedad ha hecho que el gobierno del presidente Piñera haya fracasado en educación, un tema que quien lo toca baja en las encuestas. El Presidente Piñera con su equipo deben hacerse cargo de las pocas propuestas dignas: derogación de decretos que impiden la democratización de las instituciones y eliminación del aporte fiscal indirecto, un elemento segregador”.

Previamente, el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, había señalado a nuestra emisora “la reasignación de becas y créditos; la formulación presupuestaria; los proyectos de fortalecimiento institucional y los convenios de desempeño” deben ser los puntos prioritarios del nuevo jefe de la División de Educación Superior.

Síguenos en