Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Propuestas del PC a Michelle Bachelet acentúan diferencias con la Democracia Cristiana

El Partido Comunista entregará propuesta programática a Michelle Bachelet durante la próxima semana. Propuestas constitucionales, reformas al sistema previsional y un capítulo dedicado a cambios sociales son parte del material que están preparando. Importantes diferencias de proyecto con la Democracia Cristiana, pese a que desde ambos partidos insisten en que se lograrán más acuerdos que desacuerdos.v

Paula Campos

  Viernes 14 de junio 2013 19:21 hrs. 
bachelet teillier y carmona

Compartir en

La próxima semana el Partido Comunista entregará su propuesta programática al comando de Michelle Bachelet. Reformas previsionales, cambios en la educación, Asamblea Constituyente y temáticas sociales tendientes a la incorporación de toda la sociedad, son algunos de los lineamientos que desde el PC pretenden presentar al equipo de trabajo de la precandidata opositora.

Marcos Barraza, miembro del equipo programático, adelantó algunos de los ejes en los que este documento pondrá el acento: “Tenemos propuestas en el plano constitucional, a propósito del mecanismo más apropiado para construir una nueva Constitución, pensando en un instrumento orientado a una Asamblea Constituyente o un equivalente. Propuestas en educación, proyectos específicos en término de correcciones estructurales, que pasan por institucionalidad, financiamiento, término de cobertura. Uno de nuestros capítulos tiene que ver con libertades y derechos personales”.

Temas como despenalización del aborto, matrimonio homosexual y Asamblea Constituyente representan aquellas ideas que más discrepancia generan al interior del pacto, Nueva Mayoría.
Las principales diferencias en esta línea, se dan con la Democracia Cristiana, partido que ha dicho públicamente estar en contra de legislar en esas materias.

Al interior del Partido Comunista, la situación se toma con tranquilidad. Si bien se reconocen las divergencias en puntos centrales de los proyectos de gobierno, desde el PC aseguran que podrán acercar posturas y trabajar con una agenda en común, marcada por las prioridades y las metas a corto y mediano plazo que han supuesto como Nueva Mayoría.

Desde la Democracia Cristiana, también reconocen el avance que han sostenido ambos sectores. Miembros de la mesa y parlamentarios DC concuerdan en que la relación entre ambos sectores está en buenos términos. Sin embargo, son tajantes en sostener que no tranzarán su voto en temas centrales para el partido, como lo son los ejes valóricos.

Víctor Maldonado señaló que en la próxima junta nacional de la DC, pensada para el mes de julio, los militantes deberán pronunciarse en la materia, y que “lo primero es un debate efectivo, que tiene que ver con las características del gobierno que queremos construir, con socios estables hasta el último día. Más allá de una posible votación interna, se pone en tabla un debate de fondo, que tiene que ver con la DC y su contribución al próximo gobierno, más que la participación de otros”.

En ese sentido, el parlamentario Pablo Lorenzini, aseguró que la diferencia de parlamentarios que ambos partidos tienen, pesará a la hora de hacer prevalecer opiniones, reiterando que no se puede pensar en gobernar sin la suma demócratacristiana.
De esta manera, cabe esperar conocer el contenido final que contendrá el texto redactado por el PC y que en estos momentos se encuentra en su etapa de finalización y el recibimiento que tendrá al interior del pacto Nueva Mayoría.

Síguenos en