Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Servel no puede invalidar “militantes involuntarios” para votar en las primarias

Desde el punto de vista técnico no habría disponible una solución para las denuncias de un gran número de ciudadanos que reclaman estar afiliados involuntariamente a partidos políticos según el Servel, situación que les impediría participar de las primarias presidenciales del próximo 30 de junio.

Héctor Areyuna

  Viernes 14 de junio 2013 11:28 hrs. 
servel

Compartir en

Al parecer no habría disponible una solución para las denuncias de un gran número de ciudadanos que reclaman estar afiliados involuntariamente a determinados partidos políticos según el Servel, situación que les impediría de participar de las primarias presidenciales de este 30 de junio.

En el Servicio Electoral reconocen el aumento de estos reclamos, y no habría muchas posibilidades técnicas de resolver una situación de la cual, coinciden varias voces, son responsabilidad de los propios partidos que hicieron las afiliaciones.

Así se explicó en una reunión coordinadora entre los directivos del Servel y los encargados electorales de los pactos Nueva Mayoría y Alianza.

En este sentido, Alejandro Bahamondes, del PPD, confirmó esta información: “Es muy difícil poder tener una estadística de parte del Servicio Electoral respecto de esta materia, lo que hemos detectado nosotros especialmente en la IX, donde se repiten muchas experiencias de personas que aparecen afiliadas a un determinado partido y que dicen que nunca se han inscrito, pero  lamentablemente no están los medios tecnológicos, no está la información de base para eso. No hay una solución específica”.

Desde la oposición esperan que esta situación pueda ser aclarada prontamente.

Por otra parte, la reunión llevada a cabo en las oficinas de la consultora tecnológica del Servel, se trató justamente de los aspectos técnicos de la elección de este 30 de junio.

Juan Emilio Cheyre, presidente del consejo directivo del servicio, explicó los temas tratados y aseguró que las preocupaciones de los partidos están siendo satisfechas por el organismo.

En esa línea, el directivo del Servel señaló que “ha sido una reunión que hemos explicado los procedimientos, cómo se van a desplegar los datos, cuáles son los contactos y cuáles son todas las previsiones y facilidades para dar a los electores y que tengamos una muy buena primaria. Yo diría que las preocupaciones de ellos son las mismas que las nuestras y me parece que están satisfechas a cabalidad, y los antecedentes que ellos nos han entregado los hemos considerado para adecuar ya más fino todo el detalle de coordinaciones”.

Respecto de la polémica situación de los “militantes involuntarios” a partidos políticos, fuentes de la institución aseguraron que estos temas no se fiscalizan, aunque su oficina de partes ha registrado un alza en trámites de reclamo y de desafiliación.

Síguenos en