Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Temuco inicia plan de Alerta Sanitaria pese a críticas de los expertos

La capital de la novena región inicia un programa de saneamiento de la calidad del aire, sumando también a la comuna de Padre Las Casas. Analistas señalan que estas medidas no solucionan el problema de fondo en la contaminación.

radio.uchile.cl

  Sábado 15 de junio 2013 13:49 hrs. 
contaminación_temuco

Compartir en

Hoy comienza a aplicarse en Temuco y Padre las Casas la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud para hacer frente a la crisis de Calidad del Aire.

El titular del ramo, Jaime Mañalich señaló que la alerta sanitaria considera varios aspectos que permiten actuar para evitar que se repitan episodios como los vividos en estas comunas.

Mañalich destacó la intención de “dar los instrumentos legales para que la Seremi de Salud pueda hacer cada una de las acciones que he mencionado: tener más fiscalizadores, más instrumentos, financiamiento para transporte, definir cuadrantes donde no se puede usar leña en uno o dos días”.

El decreto de Alerta Sanitaria, una situación inédita en el país, tendrá vigencia hasta el 31 de agosto. Sin embargo han surgido una serie de críticas. Desde el mundo político el Senador PPD Eugenio Tuma manifestó su molestia por lo contradictorio de las políticas e indicó que la situación no es superable de un día para otro.

Desde el mundo académico las críticas también son duras. El ingeniero ambiental de la UTEM y estudiante del doctorado en meteorología de la Universidad de São Paulo, Sergio Ibarra señaló a Radio Universidad de Chile que la intervención del ministerio de Salud “significa un rotundo fracaso del desempeño del ministerio de Medioambiente, que está a cargo de llevar adelante el Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas”.

Para este fin de semana no hay medidas restrictivas de ningún tipo. Esto por la buena calidad del aire que se espera para hoy según el diagnóstico de la Seremi del Medioambiente de La Araucanía, e incluso se espera un alivio durante la próxima semana debido a las lluvias, con lo que se da un descanso, después de seis días en emergencias y pre-emergencias ambientales.

Síguenos en