Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Consumidores exigen participación en mesa del ministerio de Economía por cobros unilaterales

El ministerio de Economía, luego de estallar los casos BancoEstado y Cencosud, comenzó una serie de reuniones con la banca y el retail, para mejorar las condiciones que regulan el alza unilateral de comisiones. Desde los usuarios, apuntan a lobby desde los privados, y subrayan que este trabajo no contempla la voz de los afectados.

Juan San Cristóbal

  Domingo 16 de junio 2013 17:36 hrs. 
CENCOSUD

Compartir en

El ministro de Economía, Félix de Vicente, sostendrá este lunes un nuevo encuentro con representantes del retail, en el marco de una serie de reuniones con este sector comercial, y también con la banca, para buscar soluciones luego de denuncias contra BancoEstado y Cencosud, por cobros unilaterales en las comisiones hacia sus usuarios.

A comienzos de este mes, esta cartera inició acercamientos para fijar el nuevo escenario luego del dictamen de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Desde la banca, es conocida la propuesta de utilizar sistemas remotos, esto es conseguir la autorización de los usuarios a través del cajero automático o por llamada telefónica.

En tanto, desde el retail han optado por una mesa de trabajo, reuniones en las que se busca una solución para legalizar los cobros a los usuarios y su notificación.

El presidente de la Corporación de Usuarios y Consumidores, Hernán Calderón, explicó que estas reuniones revisten un riesgo importante para los clientes, ya que sus denuncias ni sus representantes están siendo consideradas por la autoridad.

“El retail está imponiendo sus criterios para que el ministerio de Economía deje en letra muerta las resoluciones de los tribunales. En este caso, no hemos tenido oportunidad de conversar o invitación a esas mesas, que no sabemos de qué se trata, sabremos el resultado sólo a través de la propuesta o circular que imponga el ministerio”, indicó.

Calderón indicó que el traspaso de fiscalización desde la SBIF al Sernac Financiero es un riesgo, ya que hay áreas que aún no están definidas para su correcta revisión por este organismo.

En ese sentido, advirtió que la banca busca extender un mecanismo que permita estos abusos: “Hemos dicho que hay colusión desde la Asociación de Bancos, que actúan en conjunto por una medida que los beneficia directamente, esto debe investigarse. Hay que tomar en cuenta acciones que significan un abuso, el aumento unilateral de comisiones muchas veces excede el 100 por ciento de sus valores. Si hay costos asociados, que derivan en estos cobros, deben transparentarse”.

Recordemos que hace pocas semanas, una investigación permitió conocer que más de 600 mil clientes de la tarjeta Cencosud, propiedad del magnate Horst Paulmann, habían subido de forma unilateral el valor de las comisiones, una práctica que también afectó al BancoEstado, por el cambio de valores en sus productos.

Por este tema, el ex presidente de BancoEstado, Jaime Estévez, asistirá este miércoles a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Síguenos en