Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados por ley de Lobby: “Al país le hará muy bien y a la política también”

Este miércoles, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará a revisar el proyecto de ley que establece normas sobre la práctica de lobby.

Narayán Vila

  Domingo 16 de junio 2013 16:51 hrs. 
lobby

Compartir en

La iniciativa, que se encuentra en segundo trámite constitucional y con carácter de “suma urgencia”, ha adquirido especial relevancia durante las últimas semanas, producto de las denuncias de supuestos pagos de empresas pesqueras a parlamentarios, en medio de la tramitación de la ley que regula el sector.

También por las denuncias que realizó la semana pasada el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien acusó a dos diputados de oposición de ser “pauteados sistemáticamente” por la industria farmacéutica, para rechazar dos artículos clave de la Ley de Fármacos.

El diputado UDI Javier Macaya, miembro de la comisión de Hacienda, señaló que es “absolutamente necesario” regular el lobby en el Parlamento: “Creo que es importante avanzar, uno de los aspectos que traban la tramitación es el registro de lobbistas, pero es una materia de fácil superación, no debiera ser inconveniente para sacar una buena regulación. Tener de manera pública las actividades, la publicidad de esas actividades y con las personas que se reúnen, al país le hará muy bien y a la política también”.

Junto con la creación de un registro de lobbistas, el proyecto establece que las autoridades y funcionarios públicos deben informar sobre las reuniones que sostengan con representantes de organizaciones empresariales, sindicales, gremiales o cualquier grupo de poder.

Además, el texto aumenta la pena privativa de libertad por cohecho y mandata al Ministerio Secretaría General de la Presidencia a publicar el listado de reuniones con carácter de lobby.

Enrique Jaramillo, diputado del PPD y también integrante de la comisión de Hacienda, se mostró partidario de aprobar el actual proyecto: “Es imperioso que de una vez por todas quedemos tranquilos, que nadie diga que hay implicancia o interés. Somos combatidos por opinar de algo que se relaciona con la familia. Todo queda aclarado con la Ley de Lobby, como lo hicimos con la Ley de Transparencia en su minuto”, indicó.

Por su parte, el legislador socialista Carlos Montes, aseguró que regular el lobby es sólo la primera parte de una serie de normativas que son necesarias para transparentar la actividad parlamentaria.

El diputado indicó que “está bien tener una ley, pero sin una regulación precisa, queda muy ambiguo. Queda incompleto el lobby, uno puede tener registro, pero existe una presión con dinero en la campaña. Entonces hay que transparentar todo para darle potencia a una ley que ha mejorado muchísimo”.

En caso de ser aprobado, el proyecto de ley podría ser debatido y votado por la Sala de la Cámara de Diputados en julio, para luego pasar al Senado.

Cabe recordar que el primer intento por regular esta actividad data de septiembre de 2003.

Síguenos en