Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Oposición y sueldo mínimo: “Cualquier cifra menor a 210 mil pesos, la vamos a votar en contra”

Si bien el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no ha oficializado la propuesta de aumentar el salario mínimo a 206 mil pesos, ya hay reacciones ante un eventual nuevo guarismo en la discusión parlamentaria.

Paula Correa

  Domingo 16 de junio 2013 13:46 hrs. 
tarud

Compartir en

Los diputados PPD, Enrique Accorsi y Jorge Tarud confirmaron que se le ofreció al secretario de Estado una rápida aprobación de 210 mil pesos y este rechazó tajantemente la propuesta, por lo que advirtieron que no aceptarán ningún monto inferior ese.

Así lo confirmó el diputado Accorsi, quien declaró que “fuimos clarísimos y dijimos que era una vergüenza el aporte que está haciendo al sueldo mínimo en subirlo mil pesos, es una burla para los trabajadores. Chile está en buen pie de su economía, es posible hacer un esfuerzo mayor. Cualquier cifra menor a 210 mil pesos nosotros la vamos a votar en contra”.

Además, los parlamentarios acusaron al titular de Hacienda de tener un doble discurso, toda vez que el viernes recibió de forma personal a la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en una señal aparentemente positiva.

Sin embargo, la presidenta de la multi-gremial, bárbara Figueroa, afirmó que tiene claro que el gobierno mantienen una cerrazón respecto de este tema, lo que queda de manifiesto en que fracasara su intento de adelantar la discusión a marzo.

La líder de los trabajadores sostuvo que de no ceder en esta oportunidad, deberán movilizarse: “Si el Gobierno sigue con su obstinación de un reajuste mezquino, se encontrará con el rechazo de la CUT. Muchas veces se llega a acuerdo, pero no creemos que sea posible seguir debatiendo en este marco, menos imponer un reajuste miserable”.

El salario mínimo por ley, comienza a regir el primero de julio. De no llegar a acuerdo en la discusión la bonificación se aplicará, como se ha visto anteriormente, de forma retroactiva, hasta ahora el único punto claro para todos los actores involucrados.

Síguenos en