Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Secundarios organizan “toma nacional” para esta semana

Son más de 25 los establecimientos en toma a lo largo del país, a los que se sumarán nuevos puntos esta semana, una nueva medida de presión de los secundarios, quienes señalan que no hay respuesta del Ejecutivo. Desde la ACES, destacan que los petitorios nacen en cada colegio, pero se relacionan en un elemento común: desmunicipalización.

Narayán Vila

  Domingo 16 de junio 2013 13:38 hrs. 
secundarios_toma

Compartir en

Alrededor de 25 liceos a lo largo del país continúan en paro o toma, según indicó la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Isabel Salgado. La portavoz adelantó que la próxima semana se intensificarán las movilizaciones y, sobre todo, las ocupaciones de establecimientos, en el marco de un proceso de radicalización del movimiento estudiantil.

Uno de los recintos que se sumará es el liceo Carmela Carvajal. Camila Lagos, alumna de este establecimiento, declaró que la protesta obedece al denominado “tomazo nacional”, convocatoria realizada por distintas agrupaciones estudiantiles que invita a los secundarios y universitarios a ocupar sus recintos desde este lunes 17 hasta el viernes 21 de junio.

Isabel Salgado, vocera de la ACES, señaló que si bien las “tomas” se inician por demandas internas, los estudiantes deben unificar sus exigencias a nivel nacional: “Es un movimiento ascendente, se parte por demandas internas y luego se sigue en el contexto nacional, son demandas vinculadas. La poca participación en los colegios, poca infraestructura, son temas que se relacionan a la desmunicipalización, entonces están vinculadas”.

Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), evidenció su preocupación por los desalojos que se han registrado en algunos liceos y los procedimientos empleados por Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile.

A juicio del dirigente estudiantil, “la represión ha sido excesiva”, razón por la que emplazó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a dar explicaciones, y señaló que “las Fuerzas Especiales no se mandan solas y esos actos de violencia deben tener una respuesta de la autoridad. No puede ser que aquellos estudiantes que se movilicen, lleguen a sus casas golpeados, incluso algunos inconscientes”.

Paredes acusó al Gobierno de equivocar el camino, ya que, a su juicio, “se ha preocupado sólo de reprimir y no de atender las demandas del movimiento estudiantil”.

Síguenos en