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Año XIII, 1 de diciembre de 2021

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Municipios exigen mayores recursos para el pago de profesores

Distintas acciones están realizando los alcaldes de las distintas comunas del país, quienes demandan soluciones urgentes a crisis de financiamiento de la educación municipal. Este miércoles llegarán a exponer su situación al Senado, mientras que en paralelo trabajan en un proyecto de ley de desmunicipalización que, a diferencia del que se está tramitando, les permita avanzar en una solución cuando, afirman, están al borde de la quiebra.

Paula Correa

  Lunes 17 de junio 2013 17:19 hrs. 
ESTUDIANTES LASTARRIA


El próximo miércoles 19 de junio la Asociación Chilena de Municipalidades junto a las corporaciones municipales asistirán a la Comisión del Senado, donde presentarán sus demandas.

Una de las preocupaciones  más urgentes es instar a los senadores a otorgar recursos a las municipalidades al traspasar a los profesores al sistema municipal, tal como expresó Emilio Bocacci, presidente de las corporaciones municipales.

En este sentido, el dirigente señaló que “si se aprueba el proyecto de traspaso de profesores de contrata a planta, eso tiene que ir con recursos explícitos, no podemos seguir aceptando que el Estado siga transfiriendo atribuciones y responsabilidades sin recursos. Nosotros en el fondo no estamos en desacuerdo con este proyecto, sería anti ético oponernos a que haya inestabilidad de cualquier trabajador, pero tiene que venir con recursos explícitos”.

Además, indicó que le manifestarán a los parlamentarios e el grave desfinanciamiento del sistema y que tienen en riesgo de quiebra a muchos municipios del país, ya que, sostiene, están co-financiando la educación pública municipal, pero reciben ingresos variables que de la subvención que vienen de la asistencia de los alumnos. “Tenemos ingresos variables y costos fijos, es una tremenda inequidad que comete el Estado con los Municipios”, afirmó.

A esto se suman otros problemas, como los que ha generado el pago del Bono SAE.

Respecto de esta situación, se refirió el alcalde de Quillota, Luis Mella: “el problema más grave que enfrenta Quillota es el pago del Bono SAE, ya que en estos momentos se presentó en el juzgado de Quillota una petición de apercibimiento de arresto para mí como lo tienen otros alcaldes por el no pago de esa deuda, y para Quillota es absolutamente imposible pagar un adeuda que además, seamos muy claros, no la originó el municipio. Aquí se cometió un error desde el ministerio y luego hubo un fallo categórico desde la Contraloría”.

En síntesis las demandas se pueden resumir en pedir el pago urgente del 100% de la subvención cuando la asistencia llegue al 80%, que el fondo de apoyo a la educación pública municipal se entregue en un 100% a los sostenedores para financiar gastos urgentes, flexibilizar la rendición de cuenta de la Ley SEP, dar una solución legal a los juicios a los municipios por el Bono SAE.

Además, buscan que la retención de subvención pague directamente la deuda previsional a los profesores y que se financie el proyecto de ley que otorga titularidad a 25 mil de profesores a contrata. Al mismo tiempo los alcaldes están trabajando con académicos, investigadores y el Colegio de Profesores un proyecto de desmunicipalización.

En esa línea, presidente de la comisión de educación de los municipios, Gonzalo Navarrete, afirmó que “Vamos a trabajar al interior de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, porque el proyecto de desmunicipalización que hoy está en trámite no cumple ninguno de los requisitos para tener apoyo de los profesores, ni de los municipios, ni de nadie de la clase política, y por lo tanto, se está haciendo un proyecto que no tiene credibilidad. No tenemos resuelto el futuro, no tenemos medidas de corto plazo de salvataje y tenemos una ley que va a terminar quebrando el sistema municipal”.

Finalmente los alcaldes indicaron que, si no hay acogida de las propuestas, tienen la disposición de iniciar un proceso de movilizaciones que incluye la posibilidad de realizar paros progresivos de la educación municipalizada.