Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Senado decidirá este miércoles destino de Gloria Ana Chevesich

De cuán convincente sea cuando se presente este miércoles ante el Senado dependerá la aprobación del nombre de Gloria Ana Chevesich para ocupar un puesto en la Corte Suprema. La magistrada, propuesta por el Gobierno, deberá seguramente explicar su votación a favor de Manuel Contreras en el pasado y demostrar a los legisladores de oposición que es una buena carta para ocupar uno de los cupos vacantes de la Corte.

Paula Campos

  Lunes 17 de junio 2013 21:08 hrs. 
chevesich.jpg

Compartir en

La ministra Gloria Ana Chevesich concurrirá este miércoles ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado para contestar algunas preguntas de los parlamentarios. Posterior a ello, la Cámara Alta en pleno deberá votar si acepta o no la propuesta de La Moneda para que la jueza ocupe uno de los cupos abiertos en la Corte Suprema.

Desde el momento que el gobierno propuso el nombre de la magistrada, algunos sectores han manifestado sus reparos. El bloque PS-PPD, calificó en su momento como una “provocación” desde el ejecutivo el haberla señalado candidata para el cupo, esto producto de ordenanzas de procesamiento que Gloria Ana Chevesich dispuso para personeros concertacionistas, por el caso MOP-GATE, que ella lideraba.

Otro de los puntos que podría sumar a la negativa de aprobar su nombre, son los votos disidentes en materia de derechos humanos, situación que ya impidió el acenso al cargo del anterior candidato de La Moneda, el juez Juan Muñoz Pardo.

A pesar de estos cuestionamientos, desde la Democracia Cristiana y el PPD han señalado que cada legislador tiene libertad de votar en conciencia, descartando así cualquier decisión de bloque para vetar o aprobar el nombre de la ministra.

Jaime Pizarro, senador DC y presidente de la Cámara Alta fue claro en señalar que “probablemente” se preguntará por la votación de Gloria Ana Chevesich en una sentencia contra el ex DINA, Manuel Contreras, donde alegó a su favor una “irreprochable conducta anterior” como atenuante a la causa.

Asimismo, el senador señaló que el Senado tiene la facultad de aprobar o rechazar el nombre que se le propone, de manera que queda tiempo para formar una opinión antes de la votación.

“Cada uno de nosotros se va formando una opinión respecto de si es conveniente para la composición de la corte suprema la propuesta que nos hace el Presidente de la República, sobre la base de los antecedentes de su carrera, de su trayectoria, de los criterios que ella podría aportar al colectivo de la Corte Suprema y es ahí donde cada uno de nosotros vota de acuerdo a la convicción que se forme. Por eso es que es importante escucharla”, sostuvo el representante de la DC.

Desde las filas PPD son enfáticos en señalar que no votaran en bloque. Si bien el presidente del partido, Jaime Quintana, expresó que su decisión será negativa, el secretario general del partido, Gonzalo Navarrete, señaló a Radio Universidad de Chile que  “cada senador tiene libertar de votar en conciencia” y que, para él, la jueza contará con la mayoría necesaria para ocupar un sillón en la Suprema.

“No lo hemos discutido como partido, porque lo que planteó el Presidente es que esto más que ser un problema de partido es una votación en conciencia de si ella va a cumplir un buen rol o no en la Corte Suprema. Yo lo que he escuchado es que es muy probable que sí tenga los votos, pero depende más bien de cómo ella se exprese y convenza a nuestros senadores”, reveló.

Para Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, los votos para el nombramiento están, debido a que la magistrada ha sido una buena jueza, por lo que el episodio Contreras no debería marcar su futuro

“Pienso que la aprobación debiera ser unánime, ya que ha sido una buena jueza. Los senadores no pueden condicionar su voto individual a estar de acuerdo con toda la jurisprudencia, una cosa es una tendencia jurisprudencial, por ejemplo, si hay un juez totalmente burro que decide normalmente en contra de lo que dicen las leyes, bueno, eso sí es un precedente importante. Pero si nos vamos a detener en todas y cada una de las sentencias en que ha intervenido un juez, nunca vamos a tener designaciones”, expresó Larraín.

De esta forma, posterior a la exposición de Gloria Ana Chevesich  en la Comisión de Constitución del Senado el próximo miércoles, el 2 de julio se votará para la aceptación o rechazo del nombre de la ministra. Cabe recordar que para ser ratificada en el cargo, requiere del respaldo de los dos tercios de los senadores en ejercicio, es decir 25 votos, preferencias con las que ya contaría.

Síguenos en