Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tribunal Constitucional revisará proyecto de franja televisiva

La Sala del Senado aprobó por 30 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención el proyecto de ley que establece una franja televisiva para las próximas elecciones presidenciales primarias. La iniciativa es despachada ahora al Tribunal Constitucional, donde existe la principal preocupación por parte de sus defensores, ya que es ahí donde se podría impugnar la realización de propaganda política para los próximos comicios.

Héctor Areyuna

  Lunes 17 de junio 2013 20:45 hrs. 
banda_presidencial

Compartir en

Con dos votos en contra, de los senadores Juan Antonio Coloma y Jovino Novoa, y la abstención de Jaime Orpis, el Senado aprobó el proyecto de ley para establecer una franja electoral para las próximas elecciones presidenciales primarias.

Las principales diferencias durante la sesión de la Sala las marcó la Unión Demócrata Independiente con los demás partidos, quienes expresaron la misma posición que el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, respecto de a la participación y la discriminación que esto significaría para los independientes que no participarán del mecanismo.

La senadora de la UDI, Ena Von Baer, expresó esta postura, que se ha mantenido desde el Gobierno y el gremialismo.

“Yo entiendo y comparto la necesidad de la información y le alegró mucho que muchas personas miraran los últimos debates. Sin embargo tengo dudas profundas respecto a qué pasa con los independientes y si no estamos aumentando demasiado las barreras de entrada para ellos a nuestro sistema político. Por lo tanto no creo que esto sea blanco o negro, no creo que aquí haya algunos que estén defendiendo la profundización de la democracia y otros no”, argumentó.

La ex vocera de Gobierno incluso citó unas declaraciones de prensa del candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami,  el que calificó la posibilidad de franja como “un escándalo” y lamentó que se cambien “las reglas del juego”.

Este argumento fue considerado por miembros de la oposición como incorrecto. El socialista Fulvio Rossi expuso que de esta manera se fortalece el mecanismo de primarias, favoreciendo la participación y cubriendo además el costo que implica realizar estas elecciones.

“El tratamiento desigual hacia quienes no participan me parece que es muy relativo, porque de alguna forma se empareja con estos otros beneficios que tienen aquellos que deciden no ir a primarias. Las primarias también implican un riesgo y un costo y creo que hay que valorarlo en la medida en que se asume que es un mecanismo democrático para resolver diferencias en las coaliciones. Si este gobierno, que impulsó las primarias, quiere legitimarlas, la mejor forma de hacerlo es que participe gente”, precisó.

Por otra parte, en Renovación Nacional apoyaron esta iniciativa, emplazando al Gobierno a cumplir su palabra y otorgar urgencias para su rápida implementación.

“Si no hay voluntad del ejecutivo para los efectos de terminar y de despachar este proyecto de ley, va a terminar en letra muerta. Yo le quiero pedir al gobierno que tal como se jugó por perfeccionar nuestra democracia, con la inscripción automática y el voto voluntario, con un mecanismo para los efectos de elegir a los candidatos, también haga que este procedimiento sea uno en el cual los ciudadanos se pronuncien”, sostuvo el senador Francisco Chahuán.

Esta necesidad de que se tramite con celeridad tiene relación con la principal preocupación de quienes apoyan el proyecto, de que este sea impugnado en el Tribunal Constitucional.

En la UDI han dicho que dicha instancia debe revisar si es que esto no trasgrede la autonomía de los canales de televisión, garantizada constitucionalmente, reparo que presentarían al Tribunal. Fuentes cercanas al partido aseguran que presentarán un requerimiento en este sentido.

Ante esto el senador del PRSD y pre candidato presidencial, José Antonio Gómez, expresó que de ser aprobado el argumento, sería impedida una franja incluso para las elecciones generales del 17 de noviembre.

Síguenos en