Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vocera de Gobierno respalda irrupción policial en Casa Central de la Universidad de Chile

El movimiento estudiantil sigue sumando fuerza y adherentes: ya son cerca de 60 los colegios movilizados a nivel nacional. En este contexto, la ministra Cecilia Pérez saló a defender el violento actuar de la policía que ingresó a la Casa Central de la Universidad de Chile luego de la marcha del jueves y criticó al rector Víctor Pérez. "El Gobierno no defiende a los delincuentes", señaló.

Helmuth Huerta

  Lunes 17 de junio 2013 21:32 hrs. 
cecilia_perez_intendenta

Compartir en

El Ministerio de Educación contabilizó este lunes a 12 liceos de la Región Metropolitana en toma, luego del denominado “tomazo” que convocaron los estudiantes de enseñanza media de establecimientos fiscales.

Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Moisés Paredes, dijo que de Arica a Magallanes hay más de 60 establecimientos en movilizaciones y se espera que este número siga en aumento durante la semana.

“Nosotros contamos alrededor de treinta colegios en toma, veinte en paro y otros 25 movilizados, en jornada reflexiva o han sido desalojados. Estamos hablando de cerca de 60 establecimientos que estarían con algún tipo de movilización en su interior y durante los próximos días se espera que ese número siga creciendo, en términos de que los estudiantes secundarios han decidido o están discutiendo las movilizaciones”, anunció.

Las principales ciudades con establecimientos secundarios en toma son Talcahuano, Curicó, Concepción, La Serena y Santiago.

Paralelamente, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, rechazó las críticas del  rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, respecto del ingreso del personal antimotines de carabineros a la Casa Central de este plantel, luego de la marcha estudiantil del jueves.

La vocera del Gobierno dijo que “a mí me llama la atención que una persona que no está en el lugar de los hechos, una persona que funciona no en la Casa Central desde hace un tiempo -porque accedió a que los estudiantes se tomaran la Casa Central de la Universidad de Chile- sino que funciona desde sus oficinas en Diagonal Paraguay, asuma un rol de defensa, no conociendo los antecedentes”.

“Si (el rector) defiende a los estudiantes estamos en el mismo camino; el Gobierno también los defiende, pero si defiende a los delincuentes ahí tenemos nosotros una diferencia sustancial. El Gobierno no defiende a los delincuentes. El Gobierno, a través de las policías, persigue a los delincuentes”, dijo la ministra Pérez.

Cabe recordar que el ingreso de Carabineros a la Casa Central el pasado jueves fue enfáticamente repudiado por el rector, la comunidad universitaria en general, autoridades comunales e intelectuales.

La tarde de este lunes se registraon nuevos enfrentamientos, esta vez fuera de Casa Central, con un saldo de ocho jóvenes detenidos.

Síguenos en