Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Providencia

Concejo contaría con votos para cambiar nombre de Avenida 11 de septiembre

Este martes 25 se votará la propuesta de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, para cambiar el nombre de avenida 11 de septiembre, en sesión del Concejo Municipal. Se prevé una estrecha mayoría que permitiría este cambio, que es parte de la propuesta de campaña de la edil y que cuenta con un amplio respaldo ciudadano.

Juan San Cristóbal

  Martes 18 de junio 2013 18:01 hrs. 
11 sept

Compartir en

El cambio de nombre de la avenida 11 de Septiembre fue una de las promesas más llamativas en la campaña de la actual alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz. Este lunes, la edil presentó la propuesta al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, instancia que no es vinculante, pero que permite conocer la opinión de los vecinos.

Representantes del comercio se plantearon en contra de la proposición, principalmente por los costos que significa el trámite de cambiar documentación financiera y tributaria con el nuevo nombre de la calle, “Avenida Nueva Providencia”, que será votado en el Concejo Municipal del próximo martes 25 de junio.

De todas formas, existe un importante número de vecinos que está a favor de la medida y que incluso hace unos días, se organizaron y le presentaron una misiva a la alcaldesa exigiendo se cumpla con esta promesa.

Josefa Errázuriz ha destacado esta medida como parte del programa “Providencia Recuerda”, que contempla la instalación de placas, hitos conmemorativos y leyendas explicativas que den cuenta de la historia de la comuna.

“Esto nos hace bien como democracia y como comuna. Estamos defendiendo un concepto de urbanismo, de comuna, de ciudad. Además, es una fecha que a muchas personas les produce recuerdos, división”, señaló la autoridad municipal.

El concejal Jaime Parada, del Partido Progresista, destacó esta medida como parte de un programa ético en la comuna: “Acá hay un concepto de desmonumentalización, no queremos monumentos que recuerden episodios o personas que hicieron daño a tantas personas, como son los desaparecidos de la dictadura. Esto va en sentido de generar una ética comunal simbólica”.

Desde los opositores, existen reparos ante esta modificación. El concejal RN Manuel José Monckeberg, propuso una consulta ciudadana, que contempla a todos quienes tienen rol de avalúo fiscal en esta calle, que atraviesa la comuna desde Miguel Claro hasta Los Leones.

“Todo cambio de nombre debe primar la opinión del vecindario, porque cualquier cambio de autoridad puede venir otra persona y cambiarlo. Mi opción es que cada rol que hay en esa calle pueda tener un voto para tomar en cuenta la decisión, independiente de convicciones políticas, me interesa la participación de los vecinos”, declaró.

Desde los concejales a favor, existe plena concordancia en que el actual nombre de la avenida es una provocación a la unidad nacional. No obstante, el PPD Rodrigo García Márquez planteó estar de acuerdo con la propuesta pero no con el nuevo título.

García Márquez señaló que “la resolución del Concejo Municipal va a ser sustituir el nombre de la calle. Estoy por sustituir, es un nombre que causa división, estoy convencido de eso pero no del nombre, voy a proponer otro nombre: 18 de Septiembre”.

Son cuatro concejales que están en contra, cuatro a favor, a los que se suma el voto de Errázuriz, otorgando una eventual mayoría simple que aprobaría el cambio de nombre de esta avenida, que forma parte de una demanda ciudadana por eliminar ese recuerdo de la fecha que conmemora uno de los quiebres institucionales más importantes de nuestra historia.

Síguenos en