Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Consejo de Rectores apoya a Víctor Pérez por ataque a Casa Central

El rector de nuestra casa de estudios, profesor Víctor Pérez, señaló que la Dirección Jurídica de la Universidad de Chile ya está analizando el informe de Carabineros enviado por el Gobierno, que da cuenta de las razones por las que Fuerzas Especiales ingresó, el jueves de la semana pasada, a la Casa Central. La máxima autoridad de nuestra universidad afirmó que, luego de estudiar las distintas versiones, se pondrán todos los antecedentes en manos de la Justicia “para que se investiguen y aclaren los hechos”. Este martes, Víctor Pérez fue visitado por representantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, quienes le manifestaron su solidaridad ante lo acontecido.

Narayan Vila

  Martes 18 de junio 2013 20:59 hrs. 
Invasión a Casa Central

Compartir en

Por cerca de 40 minutos estuvo reunido el rector de nuestra casa de estudios, profesor Víctor Pérez, con autoridades de las universidades tradicionales, estatales y regionales de nuestro país.

Hasta la oficina de Pérez llegaron Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente del Consejo de Rectores; Aldo Valle, presidente del Consejo de Universidades Estatales, y Patricio Sanhueza, máxima autoridad del Consorcio de Universidades Regionales.

Los rectores le manifestaron su “amistad y solidaridad” a Víctor Pérez por lo ocurrido en la Universidad de Chile el jueves de la semana pasada, cuando Fuerzas Especiales ingresó a la tomada Casa Central, golpeando y deteniendo a decenas de jóvenes.

Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago, señaló que el procedimiento policíaco y el trato que ha recibido Víctor Pérez, de parte del Gobierno, generan mucha inquietud en las comunidades de los distintos planteles de educación superior.

En este sentido, el rector Zolezzi señaló que “el Rector Pérez, el Consejo Superior, el Senado Universitario habían planteado hace mucho tiempo y pedían que se terminaran las tomas y los paros y por lo tanto nos llamó mucho la atención cuando ocurrió una situación de este estilo que suponemos no obedece exclusivamente a un accionar de Carabineros, sino que hay alguna intencionalidad de otro tipo que ha afectado a la Universidad de Chile y eso nos preocupa, lleva inquietud a nuestras comunidades”.

Aldo Valle, máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso, sostuvo que lo acontecido el jueves de la semana pasada “fue una pésima señal” para la ciudadanía.

En esa línea, el rector de la Universidad de Valparaíso indicó que “esta conducta de parte de las fuerzas policiales ha ofendido a la mejor tradición universitaria del país, a las universidades chilenas. Se ofende una tradición y se ofende a unos valores cívicos y universitarios que nosotros vamos a defender hasta el último momento. Las universidades no se merecen de parte de las fuerzas policiales, ni del estado, ni de sus autoridades superiores el trato que en este caso ha tenido la Universidad de Chile”.

Víctor Pérez, por su parte, indicó que ya está en manos de la Dirección Jurídica de la Universidad de Chile el informe de Carabineros que envío el Ejecutivo.

Estos datos, agregó el rector de nuestra universidad, sumados a la información entregada por los ocupantes de la Casa Central, serán derivados a los tribunales de justicia para que investiguen y aclaren los hechos.

Pérez reiteró que no tiene evidencias de que haya existido un delito flagrante, tal como lo afirman Carabineros y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, “pero de ser así, no se justifica el violento procedimiento policial”.

La máxima autoridad de la U. de Chile señaló que “nosotros rechazamos la forma como se ingresó a la Casa Central de la U. de Chile, si hay delito flagrante, nosotros vamos a rechazarlo con el mismo énfasis que lo estamos haciendo ahora, pero incluso si eso ocurriera, creemos que en democracia identificar y detener al eventual responsable de esos actos no se condice con la violencia que se tuvo a la U. de Chile, a los estudiantes y a las estudiantes que estaban en su interior y haber puesto en peligro un patrimonio que es de la República”.

Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), criticó al ministro Chadwick, quien ha sido el principal defensor del ingreso de Carabineros a la Casa Central.

El dirigente universitario enfatizó que “el señor Chadwick también dijo que no vio violencia excesiva después de que una estudiante de Historia tuvo que ponerse ocho puntos en la cabeza por un lumazo que recibió cuando carabineros ingresó a la Casa Central, cuando un video mostro como carabineros golpeaba en el suelo a estudiantes de la U. de Chile con lumas, con patadas. Quizás el señor Chadwick tiene muchos recuerdos de la dictadura y por lo tanto él cree que no es excesivo que carabineros agarre a patadas en el suelo a estudiantes. Eso no es aceptable en una democracia”.

A la espera de las acciones que pueda emprender la Universidad de Chile, ya se han presentado las primeras denuncias por los hechos acaecidos el jueves pasado.

Este lunes, el abogado Cristián Cruz presentó, en la Corte Marcial, una querella por detención ilegal, violencia innecesaria y abuso en contra de los efectivos que resulten responsables de la aprehensión y lesiones que sufrió un menor de edad.

Paralelo a las acciones judiciales, las muestras de apoyo se replican.

Ex dirigentes de la FECH se manifestaron en señal de rechazo a la represión policial registrada en la última marcha estudiantil, particularmente con la invasión de la Casa Central y la agresión que sufrió Pedro Aguilera, estudiante del liceo Barros Borgoño.

El Senado Universitario, por su parte, convocó a todos los estudiantes, funcionarios, egresados y académicos de la Universidad de Chile a manifestarse, este viernes a las 11 horas, en un acto de repudio denominado “las ideas por sobre la fuerza”.

Síguenos en