Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fidocs reestrena “La batalla de Chile” en conmemoración de los 40 años de la dictadura militar

Este martes se presentó oficialmente el XVII Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs 2013. El evento que comenzará el próximo 24 de junio proyectará más de 90 cintas, tendrá invitados internacionales y realizará exhibiciones para colegios con el fin de crear nuevas audiencias.

Damaris Torres C.

  Martes 18 de junio 2013 21:16 hrs. 
La batalla de Chile

Compartir en

Destacando al género como accesible, humano, poético y entretenido se presentó la XVII versión del Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs 2013, que en esta oportunidad exhibirá más de 90 películas, habrán actividades de formación, de industrias, clases magistrales, entre otras cosas.

El certamen se desarrollará desde el 24 de junio hasta el 29 del mismo mes, y tiene el objetivo de potenciar el documental de autor en el país y el compromiso político. Así explicó el director del evento, Ricardo Greene.

“El documental de autor siempre ha sido el foco central y creo que potenciarlo es más necesario que nunca, por lo que ha pasado con las compras y lo difícil que es distribuirlo. Pero no solo queremos potenciar este documental, sino cierto tipo de creación a los bordes del documental, es decir ver cómo se incorporan estrategias de la ficción, cómo se añade un lenguaje de cine experimental o del video arte, y que la gente salga con la pregunta de si lo que vio es documental o no y por qué”, contó.

Críticas a los canales de televisión

Para este año habrán 25 documentales en competencia y se sumará el ciclo “40 años a la distancia”, donde se proyectará la cinta “La Batalla de Chile” del director Patricio Guzmán, conmemorando las cuatro décadas de la dictadura militar.

En ese contexto Greene destacó que para la ocasión se realizarán charlas de personajes influyentes de la actualidad, como el candidato a diputado Giorgo Jackson, y el historiador Gabriel Salazar.

Además se exhibirán 27 cintas de forma gratuita a través de la plataforma Cinepata, con el fin que quienes no puedan acceder a las salas las vean por medio de la web.

En relación a ello el fundador de Fidocs, Patricio Guzmán, lamentó que los canales de televisión abierta no den a conocer los documental nacionales. “Ni la televisión, ni los distribuidores cinematográficos tienen vocación documental, no les interesa. La única manera de tener documentales en Chile es con nuestro festival, con Valdivia y con otros”. Y agregó: “La televisión que tenemos no se juega por el riesgo, no se muestran las películas que critican la realidad, le tienen miedo. La cinta de Nacho Agüero (El diario de Agustín), por ejemplo, no se pasó, incluso en el Museo de la Memoria no se dejó que hubiera un debate lo que es una vergüenza para la institución. Entonces, si seguimos así, ocultando nuestro problemas a todos nosotros que los queremos dar, quiere decir que los festivales son nuestra tribuna para mostrar lo que pasa en Chile”.

Nuevas audiencias

En relación a la creación de nuevas audiencias se realizarán actividades gratuitas para estudiantes y tercera edad; panoramas, donde se mostrará lo más destacado del cine documental del año. Ricardo Greene indicó que tienen como proyecto avanzar hacia la gratuidad, pero que aún quedan años de esfuerzo.

También se llevarán a cabo clases magistrales de los invitados a las competencias, se presentará un libro con ensayos sobre el realizador Chris Marker, y un manual escrito por Guzmán para realizar documentales.

Películas

En la muestra internacional se destacan las cintas “5 broken cameras” que trata acerca de la barrera israelí contada por un palestino que vive la acción, llamado Emad Burnat ; “La mansión de la radio”, de Nicolas Philibert que muestra el trabajo de la radio francesa; y “Mais im Bundeshaus”, documental que relata cómo es el congreso suizo por dentro.

Otros de los recomendados es “Nicaragua”, una película en la que los responsables de la revolución en el país reconocen “que metieron la pata” en el proceso, dijo Guzmán.

Este año Fidocs incluirá 3 retrospectivas dedicadas a los autores, Chris Marker, conocido como el creador del documental subjetivo; el cineasta y artista plástico brasileño Cao Guimaraes; y por último, el documentalista mexicano Juan Carlos Rulfo.

Datos

El evento se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Centro Arte Alameda, Cine UC, la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales y la Sala Radicales del Bar The Clinic

Las entradas estarán disponibles en Dale Ticket, Parque Arauco y las boleterías del GAM y los valores de los boletos van desde los 2 mil a los 12 mil pesos.

Síguenos en