Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fotógrafos talquinos lanzan libro que documenta su viaje a la capital de Camboya

"Phnom Penh" se llama la publicación de Guillermo García y Héctor Labarca que será presentada este jueves en el Centro Cultural de la Municipalidad de Talca.

radio.uchile.cl

  Martes 18 de junio 2013 13:05 hrs. 
Phnom Penh

Compartir en

A las 20 horas de este jueves 20 de junio se presentará en el Centro Cultural de la municipalidad de Talca Phnom Penh, libro del poeta y editor Guillermo García y el fotógrafo Héctor Labarca, quienes recogen en imágenes un viaje a la capital de Camboya.

Editado por Monument Books, el volumen cuenta con 158 fotografías de la ciudad: monjes descalzos, traficantes de piedras preciosas, ex guerrilleros vestidos en seda y los últimos elefantes del Sudeste Asiático, según sus creadores.

“Phnom Penh es una ciudad cautivante, llena de contrastes y donde el visitante se siente como en casa”, afirmó García. “Es una capital en movimiento. Es una ciudad desigual, heterogénea, ruidosa, donde las primeras torres vidriadas irrumpen desordenadamente en el paisaje”.

La ciudad fue vaciada de sus habitantes durante el mandato de los llamados Jemeres Rojos, régimen que gobernó el país entre 1975 y 1979. “No existe otro experimento social de esta envergadura en nuestra historia moderna, sin embargo, pese a los millones de muertos, sus habitantes actuales –muchos de los cuales vivieron éste éxodo– parecen no cargar con esta terrible epopeya en sus espaldas”, dijo García.

“Una mujer, a la que fotografié en el mercado ruso, me dijo: “el pasado ya se fue, no existe, el futuro es para mis nietos, por eso yo vivo el presente”, agregó.

Síguenos en