Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Reeditan el libro póstumo de Gabriela Mistral que recorre el país de norte a sur

Este miércoles se presenta una nueva edición de "Poema de Chile", volumen que se publicara una década después de la muerte de la Premio Nobel y retrata ciudades y personajes de toda la geografía. "Es una respuesta a qué es lo chileno", dicen sus gestores.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 18 de junio 2013 18:44 hrs. 
gabriela mistral

Compartir en

En 1967, Doris Dana finalizó dos años de trabajo con la publicación de Poema de Chile a través de Editorial Pomaire, en un volumen de 244 páginas que recopilaba versos elaborados durante dos décadas por Gabriela Mistral.

La escritora había fallecido en 1957 y dejó inconclusos y dispersos una serie de poemas trabajados desde el extranjero, con la ayuda de chilenos que la visitaban o con los que mantenía correspondencia y a quienes pedía nombres y datos de lugares, plantas y animales. Así, construyó un conjunto de versos en que un niño atacameño y su “mama” recorren la geografía del país. De este modo, Doris Dana debió encargarse de ordenar y compilar en un mismo libro poemas con títulos como “Cobre”, “Atacama”, “Concón”, “Chillán”, “Araucanos”, “Cisnes (en el lago Llanquihue)” e “Islas australes”.

Poema de Chile

Primera edición de Poema de Chile, publicada en 1967.

46 años más tarde, Calabaza del Diablo acaba de publicar una nueva edición de213 páginas que contiene pequeñas modificaciones en el orden y añade ilustraciones de Marc Grañó y Diego González, quien actuó como editor junto a Andrea Berríos.

En el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile, Diego González destacó que “este libro no estaba a disposición. Si querías acceder a él, tenías dos opciones: descargarlo de Memoria Chilena, que es una versión facsimilar de la primera edición; o conseguir versiones de segunda mano”.

De acuerdo al editor, el libro “es una respuesta a qué es lo chileno, qué encontramos en común en todo Chile”, ya que una de sus características es “retratar el país a partir del territorio”.

“Es el único libro que retrata poéticamente al país a partir de la naturaleza, de la geografía y del paisaje. Cuando yo me preguntaba qué era lo chileno, ahí encontré una respuesta a partir de lo más básico, que es el lugar que habitamos. Luego vendrán otras cosas más complejas que tienen que ver con el desarrollo cultural de un pueblo, como la política, pero en este caso lo importante es reconocer algunas cosas que son fundamentales y que el libro las retrata y habla desde la mano de Gabriela Mistral”, explicó.

admin-ajax.php

Poema de Chile se encuentra disponible a través de editorial Calabaza del Diablo y será presentado a las 20 horas de este miércoles en el restaurant UVA, ubicado en Irarrázaval 3469, Plaza Ñuñoa.

Síguenos en