Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Instituto Nacional continúa en toma pese a renuncia de Rector

Este jueves, luego de una reunión con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el rector del Instituto Nacional, Jorge Toro, anunció dar un “paso al costado” con el objetivo de que se baje la toma en dicho establecimiento, la que ya lleva tres semanas. Esto se dio justo el día previo a la marcha convocada para este jueves por organizaciones de estudiantes y sociales.

Héctor Areyuna

  Miércoles 19 de junio 2013 20:30 hrs. 
Instituto Nacional

Compartir en

Carolina Tohá anunció que se adelantará el concurso para reemplazar a Toro, sobre quien dijo compartir “la necesidad de reformas profundas a la educación” y agregó que “es muy complejo que la forma siga traduciéndose en este clima tan destructivo, que está dañando mucho la convivencia”.

Es por esto que entre otras medidas que pretenden responder a la movilización de los secundarios, la alcaldesa Carolina Tohá comprometió el fortalecimiento del sistema de dirección, la creación una vicerrectoría de finanzas y gestión de control; y una unidad de convivencia escolar.

“Compartimos la necesidad de reformas profundas a la educación. Sin embargo, tenemos que señalar que es muy complejo que la forma de llevar adelante esta causa siga traduciéndose en este clima tan disruptivo y en la persistencia de tomas en los establecimientos, porque eso está dañando muy fuertemente la convivencia y el rol educacional que los colegios tienen”, expresó la edil.

“Lo que corresponde de acuerdo a la normativa que rige en estos casos es desarrollar un concurso que tiene una modalidad en la que interviene la Alta Dirección Pública para decidir un nombramiento”, agregó.

En el Instituto Nacional realizarán una Asamblea este jueves, y si bien no se descarta la posibilidad de bajar la toma, los estudiantes aseguran que se mantendrán movilizados.

El dirigente del emblemático establecimiento, Pablo Quezada, dijo que la petición de los alumnos, en primera instancia, era que se cumplieran los tres ejes de un petitorio general.

“Es necesario que se cumplan los tres ejes, ya cumplimos uno importante que fue la remoción de un directivo, la cabeza de todo esto y la cara visible, que es Jorge Toro. Otro eje importante es la realización del claustro resolutivo, que está en proceso y lo único que falta es su implementación. También está la ampliación del Consejo Escolar y que este tenga un reglamento interno para que funcione. O sea, este es un gran paso concreto que se está dando. Pero nos queda mucho camino por recorrer: se podría deponer la toma, pero nosotros vamos a seguir movilizados”, explicó.

Esto ocurre un día antes de la marcha que autorizó la Intendencia Metropolitana, la que comienza a las 10 horas de este jueves en el frontis de la Universidad de Santiago, en Estación Central; y terminará en la Plaza Los Héroes.

El dirigente de la organización Cordones Secundarios, Ignacio Gajardo, adelantó cuales son algunas de las peticiones para esta nueva movilización.

“Exigimos educación gratuita como un derecho universal y no como un bien de consumo y al mismo tiempo estamos pidiendo la democratización de los establecimientos educacionales, el cambio de las mallas curriculares y los consejos resolutivos. Además exigimos el fin de la represión a nuestros compañeros que se están movilizando”, señaló.

Junto a Cordones Secundarios, convocan también la Unión Clasista de Trabajadores (UCT) y el Movimiento de Estudiantes de la Educación Superior Privada (Mesup), entre otros movimientos.

Síguenos en