Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineteca Nacional estrena su archivo digital con más de 460 cintas

Más de 80 películas de ficción, animación, documentales, cronología del cine chileno y documentos, entre algunas de las secciones que se pueden encontrar en cinetecadigital.ccplm.cl

radio.uchile.cl

  Miércoles 19 de junio 2013 17:22 hrs. 
Cineteca Nacional

Compartir en

Este martes la Cineteca Nacional presentó su Archivo digital con más de 460 películas contabilizadas, entre títulos nacionales de ficción producidos y estrenados en el país hasta nuestros días.

La plataforma web mostrará gratuitamente documentales, registros históricos, películas de ficción y animación, consultando sus fichas, sinopsis e imágenes. Será una retrospectiva del cine nacional, dijo el  director de la institución de resguardo fílmico, Ignacio Aliaga en el programa “El tiempo recobrado” de nuestra emisora.

El sitio permitirá revisar desde los primeros registros cinematográficos realizados en el país en 1903, hasta las últimas películas estrenadas. La búsqueda se efectúa por décadas, autor, título y otras categorías, a través de un buscador interno.

En ese contexto Aliaga destacó que se podrá ver la colección “prácticamente completa de Silvio  Caiozzi, de Miguel Littin, y algunas de Claudio Di- Girolamo”. Otras de las joyas que se encontrarán serán los filmes de la Productora Proceso que retrató “el Chile de los ’80, como las  manifestaciones, etc.”, dijo el encargado del archivo.

Actividades en el Liceo Valentín Letelier

Actividades en el Liceo Valentín Letelier- Foto Cineteca

El cineasta señaló que “esta digitalización permitirá que mucha gente se encuentre con cosas que solo había escuchado y que ahora podrá ver”. Y agregó que: “Hacía mucha falta una acción de este tipo en el país. Chile tiene una memoria frágil y las películas ayudan para que esa memoria sea más permanente y más profunda”.

De hecho el objetivo de este trabajo es “otorgar el acceso universal al patrimonio audiovisual de todos los chilenos”, dice el sitio web de la Cineteca Nacional.

En el mismo sentido Ignacio Aliaga, subrayó que “la idea es que la gente se empodere del patrimonio, que lo muestre de generación en generación y que los colegios lo usen. La gracia es que el habitante asuma que ese patrimonio es de él también, en esa medida lograremos que la construcción de futuro también contenga análisis de lo que pasó. Es una apertura de miradas de cómo el país se ha ido representando”.

Trabajo de archivo

Desde que iniciamos la cineteca (2006) teníamos como horizonte poner al alcance, vía digital, el archivo”, contó Aliaga. Para lograrlo se reunió el patrimonio audiovisual del país repartido en Chile y el extranjero a través de una Campaña Nacional de Rescate Audiovisual y una investigación internacional en catorce países. Iniciativas que permitieron encontrar 3674 cintas, algunas de las cuales fueron repatriadas.

“Nosotros queremos conservar el patrimonio audiovisual del país y eso no se completaba si no podía estar al alcance de todos los chilenos, como es el caso del archivo nacional. Sentimos que esa aspiración nos ayudó a ir construyendo un modelo de desarrollo de la cineteca”, manifestó el director.

valparaiso mi amor

valparaiso mi amor

Tecnología

Las películas se encuentran a través streaming y con resguardos a los derechos de autor, contó Ignacio Aliaga. “Algunos nos pidieron reducir el espectro geográfico solo a Chile, y otro no. Ya nos han visto en México y en Estados Unidos, y solo el lunes tuvimos 700 visitas”.

El proyecto se realizó gracias a un Fondo para las Artes, Fondart y en un tiempo más se hará un segundo sitio dentro del portal para que las salas que trabajan con la Cineteca puedan bajar en HD las películas y proyecten en ese formato en sus salas.

Revisa acá el Archivo digital de la Cineteca Nacional.

Síguenos en