Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Preocupación por mala gestión de ex directora del CPEIP

La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación denunció que, nuevamente, un departamento de esta cartera se encuentra acéfalo, producto de la salida de Violeta Arancibia, ex directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Si bien la ex funcionaria “no será recordada por su buena gestión”, existe preocupación por la serie de tareas pendientes en materia docente.

Narayan Vila

  Miércoles 19 de junio 2013 22:52 hrs. 
profesores

Compartir en

Por casi 50 días estuvo vacante el cargo de jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, el que, finalmente, fue ocupado por Alberto Vásquez, ex rector de la Universidad Católica de Temuco.

Esta vez, los trabajadores del Ministerio de Educación han evidenciado su molestia por la salida de Violeta Arancibia, quien se desempeñó como directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), desde 2011 hasta el 31 de mayo de este año.

Según informó el Mineduc, Violeta Arancibia renunció por “motivaciones personales y profesionales”, lo que se condice con su retorno a la Escuela de Psicología de la Universidad Católica.

Sin embargo, desde el ministerio aseguran que fue despedida por decisión de Carolina Schmidt, a raíz de la mala gestión del CPEIP durante los últimos dos años, tanto en su área académica como administrativa.

Juanita Fuentealba, funcionaria de este departamento y dirigenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), señaló que las autoridades de Gobierno deben ser respetuosas de la administración pública.

“La función pública no es el inicio y el final de un gobierno, es ser responsable de las políticas educacionales que son proyectivas. Y cuando suceden estas salidas intempestivas, es más un retroceso”, expresó.

Mediante una carta enviada el 31 de mayo, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, destacó la gestión de Violeta Arancibia, quien arribó en 2011 al Mineduc, proveniente de la Universidad Católica.

“Sacó adelante grandes proyectos, como el programa Directores de Excelencia,  la asignación de excelencia pedagógica, nuevos cursos de formación continua y avances en la prueba Inicia”, afirmó la autoridad en la misiva.

Sin embargo, para la dirigenta de Andime, la gestión de Violeta Arancibia fue “más que deficiente”, ya que echó a decenas de funcionarios y no avanzó en proyectos institucionales.

“Esos proyectos no son la misión para la cual fue creado el CPIP, fueron de continuidad con el cambio de algunos nombres y la incorporación de alguno que otro elemento, pero no hubo nada nuevo en estos tres últimos años, dos con Violeta Arancibia. Las áreas de desarrollo curricular, experimentación pedagógica, investigación educacional, acreditación institucional dicen de un desconocimiento total de lo que realmente se llevaba a cabo en años anteriores”, expuso.

Entre las iniciativas que el Gobierno se comprometió a impulsar está el de Carrera Docente, a cargo del CPEIP.

No obstante, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, también fue muy crítico la gestión de Violeta Arancibia.

“El contacto del Colegio de Profesores con la señora Arancibia fue mínimo, creo que tuvimos una o dos reuniones. El accionar del CPEIP fue débil con el Colegio, en ese sentido no hay una buena evaluación. Ella en lo que participó fue en el diseño del proyecto, que está durmiendo el sueño de los inocentes. Es un documento que no fue concordado con el Colegio y nosotros no estamos de acuerdo con él, de hecho ese es un proyecto que no tiene mucho piso político”, reveló el dirigente.

Esta área, es una de las tantas tareas pendientes de este departamento, según declara Andime.

También se incluyen la depuración de un “examen diagnóstico” de conocimientos disciplinares y pedagógicos para egresados y la elaboración de nuevos estándares para la Formación Inicial de profesores en otras disciplinas del currículo.

Desde el Mineduc evitaron ahondar en la gestión de la ex funcionaria y referirse a los cuestionamientos esgrimidos por Andime. Violeta Arancibia, por su parte, se encuentra “con días de descanso”, según informaron en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica.

Síguenos en