Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Chadwick reiteró su respaldo a Carabineros por ingreso a Casa Central

Por su parte el Rector de nuestra casa de estudios cuestionó la decisión de la policía y aseguró que puso en riesgo el patrimonio de la universidad. Por su parte Carabineros anunció la separación momentánea del oficial a cargo del operativo. El trabajo de la comisión continuará este viernes en la sede de Santiago del Parlamento.

Héctor Areyuna

  Jueves 20 de junio 2013 7:15 hrs. 
Chadwick congreso

Compartir en

Por cerca de dos horas sesionó la comisión investigadora de la Cámara para analizar el ingreso de fuerzas especiales de carabineros a la Universidad de Chile la semana pasada.

En esta prestaron declaración el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el rector de nuestra casa de estudios, Víctor Pérez; El general director de Carabineros, Gustavo González; la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes; y el vicepresidente de la FECH, Fabián Araneda.

En la ocasión, el secretario de Estado respaldó la labor de los uniformados durante el violento ingreso al plantel estatal, asegurando que estos se encontraban amparados por el ordenamiento legal y la Constitución “Carabineros de Chile no tiene la intención y no lo hace por gusto de querer ingresar a una casa de estudios superiores y más aún tratándose de la casa central de la Universidad de Chile”.

Chadwick además descartó el argumento esgrimido por algunos sectores sobre la autonomía de la Universidad.

El rector Pérez respondió a esto asegurando que la trasgresión a la Casa Central, ocurrida después de la última movilización estudiantil, es un hecho que violenta a la institución más allá de los códigos “yo entiendo que ningún lugar de la república está por sobre otro. Pero la ciudadanía entiende que la Casa Central es parte de la construcción de la república y ponerla en peligro o invadirla sin haber agotado las instancias de coordinación necesarias para resolver el problema, creo que es un paso que hace muchos años no se veía”.

Lorena Fríes por su parte, aseguró que el actuar de Carabineros es desmedido e indiscriminado, mientras que el dirigente de la FECH dio cuenta de la gravedad de la intervención policial, tanto al interior de la Casa Central, como lo reflejado en el caso de Pedro Aguilera, del liceo Manuel Barros Borgoño, golpeado por uniformados hasta quedar inconsciente.

Finalmente el director de la institución policial insistió en la invocación de la flagrancia para justificar los hechos, aunque se comprometió a mejorar los procesos de coordinación.

Además, el General Gustavo González, anunció la separación momentánea del oficial que estuvo a cargo del violento ingreso a la Casa Central de la Universidad de Chile, hace una semana, que dejó a 30 detenidos y algunos heridos.

“Hemos tomado las medidas tanto administrativas como disciplinarias con respecto a esa persona. No pasó más allá, no fue tan violenta como pareciera (la acción), pero también consideramos que el funcionario se apartó de sus obligaciones”, precisó, añadiendo que se procedió a “desvincularlo del área del orden público hasta el momento y de acuerdo al debido proceso que le corresponde, tendrá que ser sancionado”, añadió.

Este viernes continuará el trabajo de la sesión en la sede de Santiago del Parlamento.

Síguenos en