Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ciclo de Cine Chileno de la Universidad Alberto Hurtado se extiende hasta diciembre

El ciclo contempla la proyección de una película chilena mensual, desde junio hasta diciembre de este año. Cada función contará con la presencia del director, parte del elenco, más la participación de importantes invitados de la cultura y del audiovisual nacional, con el objetivo de abrir debates en torno a las películas y sus temas, interactuando con el público presente.

radio.uchile.cl

  Jueves 20 de junio 2013 13:05 hrs. 
cruz

Compartir en

CinemaChile en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado organizaron el Ciclo de Cine Chileno, en un continuo esfuerzo por la difusión del cine chileno y fortaleciendo la formación de nuevas audiencias. La actividad será abierta para estudiantes universitarios y secundarios.

La directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, señala que el objetivo de esta actividad es propagar y divulgar los atributos positivos presentes en nuestro cine contemporáneo. “En otras palabras, queremos lograr en Chile la misma valoración y los mismos reconocimientos para nuestros creadores que vemos sistemáticamente en el extranjero. Es así que emprendemos, en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado, un camino de formación de audiencias jóvenes (estudiantes universitarios y secundarios) a través de la proyección de 10 filmes nacionales, premiados internacionalmente y su posterior discusión con el director, elenco y un moderador que colabore a la reflexión y nuevas lecturas”.

El ciclo contempla la proyección de una película chilena mensual, desde junio hasta diciembre de este año. Cada función contará con la presencia del director, parte del elenco, más la participación de importantes invitados de la cultura y del audiovisual nacional, con el objetivo de abrir debates en torno a las películas y sus temas, interactuando con el público presente.

Las fechas y películas del ciclo son:

Jueves 20 de Junio – Miguel San Miguel, de Matías Cruz

Jueves 4 de Julio – Aquí estoy aquí no, de Elisa Eliash

Jueves 1 de agosto – Gloria, de Sebastián Lelio

Jueves 26 de septiembre – De jueves a domingo, de Dominga Sotomayor

Jueves 10 de octubre – Carne de perro, de Fernando Guzzoni

Jueves 7 de noviembre – Las cosas como son, de Fernando Lavanderos

Jueves 5 de diciembre – El otro día, de Ignacio Agüero

Hora y lugar del ciclo: a las 18:30 en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, ubicada en Cienfuegos 41, a pasos del Metro Los Héroes.

 Películas

 Miguel San Miguel, de Matías Cruz, es una película que relata la historia de los inicios de la emblemática banda de rock “Los Prisioneros”, formada en el año 1979 por tres adolescentes que por ese entonces vivían en la comuna de San Miguel ubicada en el sector sur de Santiago. Miguel Jorge y Claudio, compañeros de Enseñanza Media en un liceo del sector, se reúnen y forman el grupo de rock “Los Vinchukas”, primer nombre de la conocida agrupación. Mientras, el país atravesaba por un ambiente de enorme cesantía y gran violencia política ocasionada por el régimen militar.

Aquí estoy aquí no, es una película inspirada libremente en “Vértigo” de Alfred Hitchcock. En ella, Elisa Eliash cuenta la historia de Ramiro Hidalgo, un gordo periodista que vive una depresión tras ver morir a su mejor amigo, y que es contratado para escribir la biografía no autorizada de Ana Patricia Ahumada Jones, una leyenda del rock chileno. La investigación los lleva a conocerse íntimamente, pero ¿Está Ramiro diciendo toda la verdad? ¿Es ella quien dice ser?

La aclamada película Gloria, de Sebastián Lelio, narra la historia de una mujer de 58 años, pero que se siente mucho más joven. Llena el vacío de su vida diaria buscando el amor por las noches en fiestas bailables para adultos solteros. Toda esa rutina cambia cuando en uno de estos encuentros conoce a Rodolfo. La relación entre ambos es inmediata e intensa, y Gloria se entrega con todo. Todo lo que ocurre en adelante obligará a Gloria a reordenarse  y encontrar nuevas fuerzas internas para darse de que la vida es circular, y tiene muchos comienzos.

De jueves a domingo, de Dominga Sotomayor, una de las películas que ha obtenido más galardones internacionales el último año, cuenta un recuerdo familiar nostálgico y frágil, sucedido en un viaje de cuatro días a bordo de un auto, por la carretera hacia el norte del país. Bajo la mirada de Lucía, una niña de diez años y su hermano Manuel de siete, se van develando las fisuras y tensiones en la relación de sus padres, Fernando y Ana, que realizan entre un jueves y un domingo, el que podría ser el último paseo en familia.

Carne de perro, de Fernando Guzzoni, es una película sobre la solitaria, frágil e impredecible vida de Alejandro, un hombre que carga con la hostilidad de su pasado de torturador. Hoy intenta reinterpretar su existencia y darle un nuevo norte a su vida con una identidad nueva, que se extravía entre sus fantasmas y fijaciones.

Las cosas como son, de Fernando Lavanderos, cuenta la historia de Jerónimo, un tipo antisocial que arrienda habitaciones a extranjeros y les registra sus cosas. A su casa llega a vivir Sanna, una bella y simpática joven nórdica que le trae frescura a su vida. Jerónimo intenta conquistarla: le cocina y hace regalos, pero cuando parece haberlo logrado, surgen sospechas en él. Algo esconde ella en la casa, algo que despierta en Jerónimo sus peores temores.

El documental El otro día, de Ignacio Agüero, es el último filme de este ciclo y muestra la relación entre el interior de una casa (la del realizador) y la ciudad, durante un año. Las historias del mundo interior de la casa se interrumpen cuando desconocidos tocan el timbre y al hacerlo entran a la película.

Síguenos en