Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Brasil: convocan reunión de emergencia luego de protesta de más de un millón de manifestantes

Este jueves la alegría marcó el pulso de Sao Paulo con una gran movilización de festejo, para celebrar que las autoridades decidieran escuchar el llamado ciudadano y revertir el alza de los pasajes en 20 centavos que, desde el 6 de junio, convulsionó a la capital financiera y a distintas ciudades de Brasil.

Paula Correa desde Sao Paulo

  Jueves 20 de junio 2013 22:13 hrs. 
Brasil

Compartir en

Aquí, pese al anuncio del miércoles, se han seguido realizando protestas espontáneas en distintos puntos de la capital, porque la demanda del transporte abrió una puerta a cientos de solicitudes ciudadanas, en temas de Educación, Salud, contra la corrupción, el alto nivel de la vida, la segregación, entre otras tantas.

Júlio Delmato del Movimiento Anti Prohibicionista, que trabaja en conjunto con el Movimiento Autónomo de Sao Paulo, quien se refirió al desarrollo de este proceso “En esto entra la cuestión del transporte, la gente tarda como tres horas en llegar a sus hogares, el precio es alto y la población no tiene acceso a la cultura, entre otros temas. Ahora el movimiento ha escapado del control de todos, incluso de la gente que comenzó estas cosas.

Todo esto adornado  por lo que fue “la guinda de la torta del descontento” las grandes inversiones en estadios e infraestructura para torneos de fútbol como la Copa Confederaciones, la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Las marchas frente a los estadios han sido fuertemente reprimidas, y quizás ha sido esa represión policial la que fue agudizando la rabia y sumando cientos y cientos de manifestantes. Quienes, según comentó DelMato, tenía una fuerte rabia contenida por la forma en la que operan los efectivos policiales a diario “es todavía más serio el tema  de las muertes, sobre todo en los barrios de Sao Paulo y que la gente ya no aguanta más.  Es evidente e indiscutible que la policía mata a los pobres todos los días y la gente está cada vez más indignada”, añadió.

El joven añadió que en esta ciudad la policía tiene una tradición de intransigencia y ocupa como argumento el derecho al desplazamiento como si fuera una explicación para hacerles daño a las personas.

“Tienen su mente en la dictadura aún, pero en la dictadura no habían celulares, cámaras, registro y todas las facilidades que hay hoy para denunciar y frenar los abusos”, afirmó. De la misma manera, comentó que acá en Brasil quedaron sorprendidos con el apoyo internacional, emocionados y con nuevas fuerzas.

En Brasil existe la sensación de que el lunes, en la marcha que congregó a 65 mil personas, se vivió algo que no se había visto, que la policía los dejaron pasar y marcharon con tranquilidad.

Esto, sostienen, constituiría una nueva forma de movilizarse, con marchas espontáneas donde la gente se genera su propia protección. En general se percibe que este es un momento muy importante, y que el actual paradigma está cambiando.

Ya el lunes se restablecerá el precio del transporte, pero los manifestantes advierten  que el problema no está solucionado con 20 centavos menos.  Además, están pendientes todos los otros temas que forman parte de las demandas, por lo que las movilizaciones podrían continuar en Sao Paulo y en todo Brasil.

Dilma Rousseff convoca a reunión de emergencia

La presidenta Dilma Rousseff convocó a sus principales ministros para una reunión de emergencia este viernes en la mañana para evaluar las protestas cuya principal denuncia son los costosos gastos del Mundial de fútbol el próximo año. Según fuentes de medios brasileños, el intento de invasión del ministerio de Relaciones Exteriores, salvado de los manifestantes por la policía en el último momento, dejó “asustadas” a las autoridades.

Un joven de 18 años fue la primera víctima mortal de las protestas en el interior del estado de Sao Paulo, luego de ser atropellado por un automóvil cuando manifestaba, informó la policía. La mayoría de los manifestantes, jóvenes, educados y de clase media, expresan su indignación por el aumento del costo de vida y la mala calidad de los servicios, en momentos en que el crecimiento económico es decepcionante y la inflación está en alza.

Pelé vs Romario

Dos de las más grandes leyendas del fútbol brasileño, Romário y Pelé, se enfrentaron producto de las protestas que se están produciendo en ese país. “O Rei”, promotor oficial del Mundial 2014, solicitó al pueblo brasileño mediante un video, que no se confundan las cosas y que se trabaje en conjunto para la realización de un gran Mundial

“Vamos a olvidar la conmoción que reina en Brasil, todas esas protestas y vamos a pensar que la selección brasileña es nuestro país, nuestra sangre. No vamos a dejar a la selección, vamos a apoyar hasta el final” , dijo el que es considerado, por muchos, el mejor jugador de todos los tiempos.

El video generó una gran ola de rechazos por parte de la comunidad twittera, que se encargó de reproducir entre otras cosas, algunas declaraciones del goleador del Mundial Estados Unidos 94, Romário: “Pelé habla tanta mierda… en silencio es un poeta. Pelé no tiene la más mínima conciencia de lo que está aconteciendo en el país”, aseguró el ex delantero del Barcelona.

Vista aérea de las protestas en Brasil

 

 

Síguenos en