Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes emplazan a ministra a “dar respuestas” en la antesala de paro nacional

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, llamó a los alumnos de los distintos establecimientos educacionales a “mantener y extender” las tomas, a lo largo del país. Por su parte, la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, afina los últimos detalles del “Paro Nacional Obrero-Estudiantil” del próximo miércoles 26 de junio.

Narayan Vila

  Jueves 20 de junio 2013 22:23 hrs. 
MARCHA ESTUDIANTES

Compartir en

Desde el frontis de la Universidad de Santiago hasta Plaza los Héroes marcharon estudiantes secundarios, universitarios, padres, apoderados y trabajadores, anticipando el Paro Nacional “Obrero-Estudiantil” agendado para el miércoles de la próxima semana.

De forma pacífica, durante la totalidad del recorrido, decenas de colegios acogieron la convocatoria realizada por la agrupación Cordones Secundarios. También lo hizo la Unión Clasista de Trabajadores (UCT).
Leandro Torchio, dirigente de esta organización, destacó la presencia del mundo sindical en la movilización “Chile necesita la unión de los estudiantes y de todos aquellos que requieren cambios”, aseguró.

Ignacio Gajardo, vocero de Cordones Secundarios, indicó que el objetivo de la marcha fue “reinstalar la gratuidad de la educación y entender la enseñanza como un derecho universal y no un bien de consumo”, además de exigir la democratización del sistema educacional y el cumplimiento de los petitorios de los liceos movilizados.

El portavoz emplazó al Gobierno del presidente Sebastián Piñera a atender las demandas del movimiento.
Este viernes concluye la convocatoria al “tomazo nacional”, con una muy buena evaluación de parte las asambleas secundarias, ya que alrededor de 50 establecimientos se sumaron al proceso de ocupación de colegios.

Sin embargo, “y dada la sordera del Ejecutivo”, según indicó Pablo Toro, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, el exhorto es a “mantener y extender” a lo largo del país este tipo de protestas.

Mientras, la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, afina los últimos detalles del Paro Nacional Obrero-Estudiantil del próximo miércoles, donde se anuncia la paralización de las faenas mineras y de los puertos a nivel nacional.

Este jueves hubo reuniones con los empleados portuarios y este viernes de producirá un nuevo encuentro con los trabajadores del cobre.

Mario Domínguez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, señaló que la ministra del sector, Carolina Schmidt, tiene hasta este sábado para responder positivamente a las demandas del movimiento social por la educación.

Agregó que este emplazamiento es extensivo a los candidatos presidenciales, especialmente a los del bloque Nueva Mayoría.

La Confech y las asambleas coordinadoras de estudiantes secundarios, la ACES y la Cones, ya ingresaron, en la Intendencia Metropolitana, la solicitud para tres marchas que se efectuarán en Santiago.

Este “Paro Nacional Obrero-Estudiantil” es convocado, además, por Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Unión Portuaria de Chile y el Sindicato Inter-empresa de la Gran Minería y Ramas (Siteco).

Síguenos en