Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Expertos cuestionan aumento en los costos de producción del cobre

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que los actuales altibajos del precio del cobre no tienen un efecto directo en el gasto público, aunque reconoció el creciente impacto de la crisis europea. Al respecto, el doctor en economía de la Universidad de Oxford y profesor de la Universidad de Cambridge, Gabriel Palma, dijo que hay razones para creer que las grandes mineras en Chile no enfrentan realmente un incremento en los costos de producción, sino que este sólo responde a movidas de contabilidad de las transnacionales.

Helmuth Huerta

  Jueves 20 de junio 2013 20:49 hrs. 
cobre

Compartir en

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con el Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre, instancia de 17 académicos y representantes de la gran minería, que se reúnen una vez al año, desde 2002, para estimar el precio del metal que determina el Presupuesto fiscal del próximo año. Los valores deberán ser enviados a la Dirección de Presupuestos a más tardar el 5 de julio de 2013, acompañados de una breve justificación de las estimaciones. Luego de la reunión, el ministro Felipe Larraín, describió el escenario del llamado “sueldo de Chile”.

“Es una desaceleración que habíamos proyectado, pero así y todo, es una desaceleración afín. Esta economía sigue creciendo, sigue creando empleo, pero a tasas más moderadas de lo que lo estaba haciendo en el pasado. Y en este escenario, nosotros estamos viendo ya, como país, algunos efectos directos. En primer lugar, a través de la caída del precio del cobre. Como ustedes saben, más de la mitad de las exportaciones chilenas están representadas por el cobre, es una parte muy significativa de los ingresos del Estado”, expuso.

El año pasado, el Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre proyectó un precio del cobre promedio de 3,060 dólares por la libra para los siguientes 10 años.

Paralelamente, las principales empresas transnacionales que extraen minerales en Chile, aducen hoy que el costo de producción seguiría subiendo. Al respecto, el economista de la Universidad Católica, doctor en economía de la Universidad de Oxford y actual profesor de la Universidad de Cambridge, Gabriel Palma, dice que en realidad no hay aumento de costos de producir mineral.

“En Chuquicamata hay un problema ideológico, que se les movió la veta hacia adentro, y eso por supuesto ha aumentado los costos de producción. Pero en las minas privadas, yo no creo para nada en la subida de los costos que han tenido. Yo creo que eso tiene mucho más razones contables para disminuir utilidades y pagar menos impuestos de lo poco que pagan. Es cierto que la ley de algunos minerales está cayendo, pero la subida de los costos se ha amplificado por razones contables, no por razones reales”, explicó.

Desde Inglaterra, el profesor Palma afirma que si cae la ley del cobre; es decir, la pureza con que se encuentra, este sólo es un problema de tecnología. “Lo que pasa no solo en Chile, sino que en todo el mundo, es que la contabilidad hoy día es de las corporaciones internacionales una cosa virtual”, afirmó.

Finalmente, el académico dijo que si las empresas están declarando que tendrían mayores costos de producción, eso significa que el Estado debe perfeccionar la fiscalización sobre la contabilidad de las transnacionales, puesto que al revisar los datos históricos no se explica que entre 2004 y 2008, justo cuando subió el precio del cobre, ellos empezaron a decir que también subieron los costos.

Síguenos en