Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

SIMCE: 25% de los estudiantes de segundo básico no entiende lo que lee

De acuerdo a los resultados, el promedio nacional fue de 250 puntos, registrándose nuevamente una brecha importante entre los colegios municipales y los particulares pagados, con 43 puntos de diferencia. Este 25% de niños que no saben leer de forma adecuada corresponde a cerca de 23 mil alumnos

radio.uchile.cl

  Jueves 20 de junio 2013 13:22 hrs. 
Simce

Compartir en

Se dieron a conocer los resultados del primer Simce de Comprensión de Lectura para alumnos de segundo año y básico y que arrojó que un 25% de los estudiantes no posee habilidades para entender lo que lee.

Los datos fueron entregados por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, en conjunto con el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo, quienes comentaron los detalles de este exámen rendido por 218 mil niños de 7.742 establecimientos de todo Chile.

Este 25% de niños que no saben leer de forma adecuada corresponde a cerca de 23 mil alumnos, mientras que 165 mil, es decir un 75%, si tiene la capacidad de encontrar información explícita en un texto breve y efectuar deducciones.

De acuerdo a los resultados, el promedio nacional fue de 250 puntos, registrándose nuevamente una brecha importante entre los colegios municipales y los particulares pagados, con 43 puntos de diferencia.

En detalle, los colegios particulares pagados obtuvieron 282 puntos, los particulares subvencionados 253 y los municipales 239 puntos, similar a la brecha que se identifica si el desglose se realiza por nivel socioeconómico.

Respecto de la brecha de género esta es de 10 puntos más para las mujeres que los hombres, resultado que va en la línea de los registrados en el Simce a los cuartos básicos que llegó a los 12 puntos.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, se refirió a estos resultados y afirmó que lo principal está por estimular la lectura temprana “Los niños a los cuales sus padres les leen desde sus primeros años tienen mejores resultados”.

Síguenos en