Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Toda la pasión del fútbol en obra de danza noruega

El montaje “Un tributo de la danza al arte del fútbol” se presentará desde este viernes en el Centro Cultural Gabriela Mistral. La obra fusiona el baile con los códigos de aquel deporte y las barras bravas.

Damaris Torres C.

  Jueves 20 de junio 2013 20:39 hrs. 
Un tributo de la danza al arte del fútbol

Compartir en

Varias veces se ha escuchado decir que tal equipo de fútbol bailó a su rival en la cancha, o que los pies del jugador se mueven al ritmo de los cánticos de la barra. Pero de ahí a que esos movimientos se transformen en una obra de danza contemporánea, es muy distinto.

Muy por el contrario a lo pensado, el coreógrafo noruego Jo Strømgren, encontró la relación entre ambos oficios y lo transformó en un montaje que fusiona el baile con todo lo que conlleva el deporte más popular del mundo: ejercicios, destreza e incluso barras bravas.

La obra se llama “Un tributo de la danza al arte del fútbol” y se presentará desde este viernes 22 al domingo 24 por primera vez en Chile desde su estreno el año 1997 en el país nórdico.

Dos de sus bailarines, Sverre Magnos y Mikel Are, señalaron que la creación nació a partir del gusto del coreógrafo, a quien declararon un fanático del fútbol. Ambos artistas dijeron que el espectáculo es un tributo a la belleza y al arte del balómpie y una imagen de lo que este deporte ocasiona en mucha gente. “Hay quienes sienten pasión por el fútbol como puede ser por una religión, incluso pueden llegar a  matar”.

Un tributo de la danza al arte del fútbol

Un tributo de la danza al arte del fútbol

La obra fue pensada para que los espectadores se sientan identificados con temas que conciernen de forma masiva y así poder acercarlos al arte. Según el bailarín Mikel Are, se inspiraron en el humor que llevaba a cabo Charles Chaplin. “Esta es una forma crítica de hablar de la sociedad. Es un humor inteligente que además intenta hacer reír y no enfadar a nadie, y que logra que la gente piense en sí misma. La idea no es dar un dogma, sino que el público reflexione”.

Los artistas, además, destacaron que las maneras de expresar el gusto por el deporte varían por país. Sverre Magnos contó que en la presentación que realizaron en Corea del Sur fue un acto ininteligible para el público, pues se preguntaban porque las barras bravas estaban enojadas. En relación a ello comentó que conocen de la pasión futbolística de los latinoamericanos, por lo que resaltó que hay cuatro personajes para sentirse identificados.

“Es completamente diferente de un lugar a otro. Por ejemplo nosotros estuvimos en Corea del Sur donde la relación que tienen con el fútbol no se parece a la que tenemos en Europa. Como nosotros sabemos eso, y que en América Latina hay aún más pasión, creamos cuatro personajes con los que te puedes sentir identificado.

El montaje de la compañía Jo Stromgren Kompani, Un tributo de la danza al arte del fútbol”, se ha presentado en diversos países y llegará a Chile solo por este fin de semana en el Centro Cultural Gabriela Mistral, Gam, como parte del ciclo “Danza contemporánea de países nórdicos”. La entrada general es del $10.000 y $6000 estudiantes y tercera edad.

Síguenos en