Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

44 detenidos en desalojo de rectoría de la USACH

La acción fue solicitada por el rector de la casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi, luego que la toma no fuera validada por la Federación de Estudiantes. Los hechos ocurrieron luego de que Carabineros ingresara durante la tarde al campus producto de la acción de un grupo de encapuchados que bloqueó el acceso al recinto.

radio.uchile.cl

  Viernes 21 de junio 2013 0:11 hrs. 
usach

Compartir en

Un total de 44 personas detenidas, entre ellas una menor de edad, fue el saldo de la jornada de movilizaciones que se vivieron al interior de la Universidad de Santiago de Chile, USACH.

Todo comenzó al finalizar la marcha de los estudiantes secundarios que se desarrolló este jueves, que derivó en enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros, en el frontis de dicha Casa de Estudios.

Fue ese el momento en que un grupo de encapuchados ingresó a las dependencias de la universidad y comenzó a destruir el mobiliario y a utilizarlo como barricadas para impedir el ingreso de la policía uniformada.

Dichos reportes llegaron a oídos del rector, Juan Manuel Zolezzi, quien autorizó a Carabineros para que actuara e ingresara a las dependencias de la USACH, desalojando a los encapuchados que casi en su totalidad no eran parte de la comunidad universitaria.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Casa de Estudios (Feusach), Sebastián Donoso, describió los destrozos y planteó, respecto de la intervención de la Fuerza Pública, que esta se diferencia de lo ocurrido durante la semana en la Casa Central de la U. de Chile. “Sacaron puertas de salas, sillas, mesas, parte de la luminaria y en el frontis se estaba haciendo una especie de fogata con todo eso. Siempre es difícil tomar una decisión respecto de esto, pero creo que los destrozos ameritaban la acción de la policía, muy distinto a la situación que se dio en Casa Central donde el ingreso de Carabineros fue premeditado y sus excusas poco creíbles”.

Luego de un par de horas más de enfrentamientos esporádicos, la calma volvió al campus de Estación Central, hasta que mediante una asamblea extraordinaria de un grupo de estudiantes descolgados de la federación de estudiantes, se resolvió, tomar por la fuerza las dependencias de los edificios administrativos del recinto incluyendo la rectoría.

Finalmente la acción de la policía terminó con el saldo de detenidos antes mencionado y con los estudiantes a la espera de resolver la forma en que abordarán las movilizaciones de aquí en adelante.

Radio Universidad de Chile intentó comunicarse con el rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, pero no respondió a nuestros llamados.

Síguenos en